Cuando se desarrollaba el “Día Nacional del Hiyab” en Irán hace poco más de un mes, un grupo de activistas llamó a quitarse el velo desafiando el estricto código de vestimenta del régimen persa. Para apoyar esta movilización por los derechos de las mujeres se lanzó en Instagram, Twitter y TikTok esta campaña que aprovecha los ribetes artísticos de este nuevo fenómeno viral de Inteligencia Artificial (IA) capaz de recrear imágenes de situaciones no reales desde el mandatario ruso Vladímir Putin en una marcha LGBTIQ+ hasta al personaje de ficción Yoda trabajando de mozo en un restaurante. Sin embargo, esta IA no puede imaginar que las mujeres iraníes no utilicen el pañuelo que a diario cubre su cabello.
“Descubrimos que la IA no podía recrear una mujer iraní sin velo. A partir de esta observación, creamos una pieza que ayuda a concientizar sobre el problema de fondo”, dijeron Mathias Harbek y Yago Fandiño, Group Creatives Directors de BBDO.
“El mandato es tan estricto que ni siquiera una inteligencia artificial es capaz de generar una imagen de mujeres y niñas iraníes sin velo. Muchas iraníes que eligen llevar el velo han participado en la campaña contra su imposición, a pesar del riesgo de ser detenidas. Para visibilizar esto impulsamos esta nueva campaña en redes”, agregó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Iniciativas - Argentina
Campañas - Argentina
Lanzamientos - Argentina