BBVA Francés, sponsor del club argentino de fútbol River Plate, realizó -junto a DDB Argentina y Tribal Buenos Aires- una campaña que generó miles de conversaciones en redes sociales, uniendo los medios tradicionales con social media. Ante la posibilidad de que el club ganara la Copa Sudamericana, el Banco Francés quiso felicitar al equipo por el triunfo de una manera distinta. La idea fue acaparar tanto los medios tradicionales como la conversación en redes sociales, además de participar de manera activa en el festejo.
Para lograr esto, DDB y Tribal trabajaron en conjunto para ejecutar #RiverEstáDulce, acompañando la creatividad actual del banco y aprovechando una oportunidad contextual. Al consagrarse River campeón, se actuó rápidamente. Se definió salir con el comercial cuando terminara el partido, antes de la pauta comercial. En el spot se lo ve al jugador Teófilo Gutiérrez haciendo un paso de baile, llamando a la gente a ingresar a riverestadulce.com y participar por una camiseta de River Plate firmada por él.
El concurso generó 31.519 tweets, los cuales generaron 29.228 RTs, aumentando así su alcance exponencialmente. La fanpage del Banco logró un crecimiento orgánico de 16.000 fans durante esa semana, sin pauta adicional. La publicidad fue catalogada por YouTube como uno de los contenidos más populares de Argentina en su homepage.
Por esta campaña, DDB y Tribal junto a BBVA Francés, han sido galardonados con el Lápiz de Oro Interactivo, en la categoría “Pieza o campaña interactiva/digital dentro de mix de medios.
Alejandro Connolly, Director de Publicidad y Comunicacion Comercial del BBVA Francés, afirmó: “Creemos que un buen aprovechamiento del real time fortalece el vínculo de la marca con la gente. Y no es solamente buen timing: hay que ser relevantes y creativos con el mensaje, consistentes con nuestro tono de comunicación y precisos con la elección del mix de medios. En #RiverEstáDulce trabajamos teniendo eso en mente, y fue un éxito: un comercial de televisión muy bien recibido, con un drive to web que movilizó al hincha de River en el momento ideal y un concurso con excelentes métricas de engagement y viralización de videos de la camiseta de River con el logo de BBVA.”
Una vez terminado el concurso, #RiverEstaDulce fue utilizado por los hinchas para otras situaciones más allá de la consigna, por lo cual el hashtag rebasó el ámbito original y saltó a convertirse en un uso cotidiano por los hinchsa del equipo, convirtiéndose en una de las campañas más exitosas de 2014 del BBVA Francés.