En época de guerra hay dos maneras en el que uno puede verla. Los pintorescos desfiles militares, las banderas flameando en los mástiles, los principales mandatarios de cada país involucrado en sus impecables trajes viendo el show de los aviones de combate, son algunas de las imágenes que representarían a la guerra como un verdadero e interesante show.
Pero lamentablemente esa no es la realidad. Y quienes están encargados de mostrar lo que realmente sucede durante un período de guerra son los periodistas independientes, quienes arriesgan su vida para que el mundo vea lo sangrienta y cruel que pueden ser estos enfrentamientos bélicos.
Esto es lo que BETC muestra en su última campaña para la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF). Durante el spot de 1´20”, producido por Stink, aparecen imágenes de los espectáculos militares y de algunos de los protagonistas de las últimas guerras como Kim Jong-un, líder enigmático da Corea del Norte, Vladimir Putin, presidente de Rusia y hasta George W. Bush, quien aparece en sus tiempos de presidente, seguido por un banner con la bandera de Estados Unidos que dice: “Misión Cumplida”. También se pueden observar a las tropas de Gran Bretaña, Francia, China, entre otras.
Pero luego, la realidad. Escenas de niños heridos, montañas de personas muertas y soldados en la mismísima miseria. Al final de la secuencia se puede leer: “Sin periodistas independientes la guerra sería apenas un buen show. Apoye a aquellos que arriesgan sus vidas para traer la verdad”.