Las Islas Marshall, una pequeña nación insular del Pacífico, es el único de los 193 Estados miembros de la ONU que carece de una selección nacional de fútbol oficialmente reconocida. A pesar de contar con jugadores, una federación y un campo de fútbol, el proceso de reconocimiento ha sido lento. Sin embargo, el tiempo no es un lujo para las Islas Marshall, donde el aumento del nivel del mar amenaza con borrar la nación antes de que su equipo pueda jugar un partido oficial.
Para llamar la atención sobre este problema urgente y acelerar el proceso, se creó la camiseta 2030 No-Home. Diseñada por Matías Otero, presenta símbolos indígenas como la canoa con balancín, la flor de Plumeria y el tiburón blanco. Lleva el simbólico número 1,5, que subraya la amenaza del aumento de las temperaturas, y el lema "Merecemos prosperar", de la poetisa Kathy Jetnil-Kijiner, que refleja la lucha de la nación contra el cambio climático.
Pero para asegurarse de que la camiseta generará las conversaciones que merece, hubo un giro. El equipo desapareció literalmente, pieza a pieza.
A lo largo de la campaña de marketing que lo promocionaba, la camiseta se fue desvaneciendo poco a poco. Primero se desvaneció un pequeño borde, luego una prenda más grande, hasta que con el tiempo se fue haciendo cada vez más irreconocible. Al principio, los espectadores apenas notaron estos sutiles cambios. Pero a medida que la desaparición continuaba, los paralelismos con la lenta pero devastadora pérdida de las Islas Marshall se hicieron imposibles de ignorar.
"En lugar de lanzar una camiseta tradicional de "visitante", que los equipos llevan cuando juegan en cualquier lugar que no sea su estadio, queríamos llamar la atención sobre el hecho de que no tendremos otra opción cuando nuestro hogar haya desaparecido. Con la desaparición de la camiseta "no home", esperamos llamar la atención sobre las medidas urgentes que hay que tomar para que nuestro país siga en el mapa". - Matt Webb, Director Comercial y de Marketing Voluntario de la Federación de Fútbol de las Islas Marshall.
La campaña despertó rápidamente la atención de los seguidores de la federación. Las redes sociales recogieron preguntas, curiosidad y, finalmente, admiración por el poderoso mensaje. La desaparición de la camiseta, al igual que la desaparición de la tierra de las Islas Marshall, obliga a tomar conciencia de lo que podría perderse para siempre si no se toman medidas.
Para saber más y apoyar la causa, la camiseta No-Home está a la venta en rmi.soccer. Cada camiseta vendida contribuye al reconocimiento de la selección nacional y ayuda a preservar el legado de las Islas Marshall.
Estrenos - Internacional
Campañas - Francia
Campañas - Global