La ataxia de Friedreich (AF) es un trastorno neuromuscular, degenerativo y debilitante que afecta a 2 por cada 100.000 personas en el mundo. Sus primeros síntomas suelen aparecer en la infancia y adolescencia, y pueden pasar desapercibidos entre los cambios de esta etapa. Estos son: fatiga, escoliosis, diabetes, dificultad para hablar y para mantener el equilibrio, discapacidad visual y auditiva o problemas cardiovasculares.
Dar visibilidad y generar concienciación sobre la realidad que viven los pacientes con ataxia de Friedreich (AF) es el objetivo de "Friedreich and I". Una campaña de sensibilización creada por VML THE COCKTAIL para Biogen, compañía mundial líder en biotecnología, en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas.
Según Ana Van Koninsgloo, patient engagement and communications head de Biogen Iberia: “a ataxia de Friedreich es una enfermedad que necesita ser vista y comprendida. Con esta campaña, hemos querido dar voz a los pacientes de una manera única y emotiva, transformando su realidad cotidiana en una historia que todos podamos entender. Friedreich and I no es sólo una campaña de concienciación, es una invitación a ver más allá de lo visible y a comprender mejor una enfermedad que afecta a miles de personas”.
"Friedreich and I" es un film inspirado en la historia de miles de pacientes que viven con esta patología, que usa el imaginario infantil para revelar la cruda realidad de una enfermedad oculta. En ella, la protagonista conoce a Friedreich, una criatura peluda que inicialmente se presenta como un monstruo de la niñez, pero que pronto transforma su vida cotidiana en un desafío constante. A través del tratamiento fotográfico y un cuidado casting, vemos a la protagonista crecer con el paso del tiempo, hasta descubrir que el personaje peludo es la ataxia de Friedreich, que ha permanecido invisible para todas las personas excepto para la paciente.
A través de esta aproximación delicada y accesible, la campaña consigue que el público se acerque a una realidad que, como sucede con tantas enfermedades raras, pocas personas conocen. Permite generar conversación y concienciación de una forma que las campañas más crudas no suelen lograr.
“Las historias que mayor empatía producen en la audiencia son aquellas que nacen directamente de los pacientes. A veces, simplemente basta con sentarse a escuchar: entender qué tienen que decir, cómo viven su enfermedad y qué les gustaría que el mundo supiera de ellos. Desde ahí, podemos construir historias que no sólo reflejen su realidad de manera impactante, sino que lo hagan desde su verdad, con respeto y sensibilidad. Con Friedreich and I buscamos precisamente esto”, comenta Natxo Díaz, global head of craft en VML THE COCKTAIL.
Además del spot – dirigido por Pablo Arreba y producido por La Boutique77 –, la campaña cuenta también con piezas gráficas, un libro basado en la historia que narra el spot, una landing page propia y píldoras audiovisuales en las que los protagonistas detrás de la enfermedad, y sus familiares, dan a conocer sus experiencias personales con esta patología. La campaña cuenta con un plan de difusión, realizado por Biogen en colaboración con la agencia de comunicación Burson, que cuenta con activaciones digitales y en redes sociales, acciones de PR, campaña display y estará presente en las principales plataformas de vídeo bajo demanda.
Para conocer más sobre la campaña y la ataxia de Friedreich visitar www.friedreichandi.es.
Campañas - España
Campañas - España
Campañas - España