La acción generó distintas conversaciones en los canales digitales y llegó a figurar entre las redes sociales. Además, varios usuarios aseguraron que nunca había identificado del todo al personaje –”tipo Sugus”, para algunos– e inclusos algunos afirmaron que creían que se trataba de una “hormiga”.
Pese a las repercusiones locales, la acción de la empresa viene alineada con las nuevas demandas de los consumidores, que piden un mundo más inclusivo y representativo. El año pasado, a raíz del asesinato de George Floyd por un policía blanco, en Minneapolis, Estados Unidos, la narrativa global volvió a debatir sobre la importancia de compartir el racismo, un problema demasiado profundo y estructural que todavía permea la sociedad.
En ese sentido, PepsiCo ha anunciado la retirada de la imagen comercial de su marca de sirope dorado Aunt Jemima (Tía Jemima) que hace referencia a la esclava afroamericana Nancy Green, quien posó para un fabricante de harinas en Chicago en 1893 y, desde entonces, ha sido la cara visible de la marca. Mars Inc. también defiende el mismo objetivo con su marca de arroz Uncle Ben´s rice, y anunció el cambio de su nombre a Ben´s Original, además de eliminar la imagen de un sonriente hombre negro canoso de su empaque.
Títulos como tío y tía se usaban en los estados del sur de los Estados Unidos para referirse a los negros, en lugar del más formal y respetuoso "señora" o "señor".
Marcas - Internacional
Actualidad - Internacional
Marcas - Internacional