Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que 1 de cada 6 parejas tiene dificultades para quedarse embarazada. Es en un escenario de poca información, poco acceso a tratamientos y mucho silencio que se encuentran las mujeres que intentan concebir - personas de diferentes estratos socioeconómicos y configuraciones familiares con una narrativa común: el deseo de tener un bebé. Teniendo en cuenta este contexto y un tema aún poco explorado, O Boticário aborda la trayectoria de las mujeres que lo intentan en su campaña Día de la Madre 2025. En una de sus mayores producciones cinematográficas, O Boticário propone romper el silencio que empeora la trayectoria de las mujeres que intentan concebir. En colaboración con B2 Mamy, hay cuatro episodios de un videocast con expertos, historias reales y una comunidad de WhatsApp para mujeres que lo están intentando.
Continuando con el abordaje de temas sensibles y socialmente relevantes para las madres, este año la película "Planos", creada por AlmapBBDO, en formato de cortometraje con casi 4 min y ambientada con una adaptación de 'Dreams' de la banda The Cranberries, retrata la experiencia cotidiana de una mujer que sueña, imagina y planifica un embarazo al detalle, pero sin éxito, pasando por una rutina que puede estar llena de momentos sensibles y desafiantes. Con cada intento fallido y la necesidad de cambiar de rumbo, el personaje refleja las duras estadísticas sobre el impacto psicológico: aunque el porcentaje de fracaso biológico es igual entre los sexos (40% para hombres y mujeres), la mayoría de las demandas sociales recaen en las mujeres. Pero al fin y al cabo, el mensaje de bienvenida es que no están solas y que el amor siempre tiene un plan, concepto que se subraya a lo largo de toda la campaña. Producida por MyMama, la película, que se estrenó en horario de máxima audiencia en televisión, también puede verse íntegramente en YouTube y en las redes sociales de la marca.
En los últimos tres años, en colaboración con la agencia, la marca ha retratado en sus campañas narrativas fuertes y veraces sobre la maternidad, como la fatiga del puerperio, los juicios sufridos en la primera infancia y los tormentos de la adolescencia, temas que explicitan lo más real de este viaje, mostrando los desafíos vividos por las madres y atestiguando que O Boticário ve la maternidad como algo real. Este año, la marca representa la historia de muchas familias, contando que el camino de la maternidad presenta desafíos incluso antes de la concepción.
"Muchas mamás y papás pasan solos por el proceso de intentar quedarse embarazados, lo que hace que el dolor sea aún mayor. Nuestro objetivo con esta campaña es explicar la realidad de este viaje, que a menudo no ocurre como creemos, y que comienza cuando una mujer sueña con ser madre. Ante la dificultad de quedarse embarazada, muchas mujeres interiorizan la frustración y la culpa y viven este momento en silencio. Hablar de ello es legitimar esta realidad, acogiendo de verdad y dando visibilidad a las personas y familias que pasan por este proceso. La película de la campaña retrata sólo una parte de las innumerables realidades que viven; por eso, además de contar y elucidar esta historia, llevaremos a cabo iniciativas para acoger e informar a las mujeres que lo intentan", afirma Carolina Carrasco, Directora de Marca y Comunicación del Grupo Boticário.
Para materializar el poderoso y aún poco explorado tema elegido por Boticário, "este año, abordar esta delicada cuestión social es reconocer la maternidad que también comienza con el deseo de ser madre. La película refuerza que estas mujeres no están solas y muestra que ya están viviendo la experiencia de ser madre, incluso antes de ser positivas, pensando en nombres, imaginando experiencias y haciendo planes. Es un homenaje lleno de empatía, fuerza y aceptación", afirma Camilla Massari, vicepresidenta de atención al cliente y negocios de AlmapBBDO.
Información y atención a las mujeres embarazadas
Además de la campaña, O Boticário ofrece información fiable y garantiza la atención a las madres provisionales. Junto con B2Mamy, la mayor comunidad de madres de Brasil, la marca ofrece contenidos educativos sobre el tema en formato de videocast, así como un grupo de WhatsApp como espacio seguro y acogedor para compartir experiencias. Con el objetivo de profundizar la conversación sobre el tema, la serie se lanzará el 18 de abril, con cuatro episodios de una duración media de 40 minutos, en los que las invitadas discuten los principales temas de la campaña. También se emitirán clips de contenido con extractos seleccionados en las redes sociales oficiales de Boticário y de los invitados, ampliando el alcance y fomentando la conversación en diferentes plataformas.
Con su experiencia en la creación de espacios de escucha, pertenencia y empoderamiento maternal, B2Mamy fue fundamental para garantizar que la narrativa se construyera con sensibilidad, representatividad e impacto real. "Un proyecto que combina comunicación e impacto social en la práctica es lo que creemos capaz de dejar un legado positivo en este mundo. Es un honor estar en él con tantas otras mujeres que se preocupan", afirma Dani Junco, cofundador y CEO de B2Mamy.
La serie de videocasts abre un espacio para un diálogo necesario sobre el viaje de la maternidad y los retos a los que se enfrentan las mujeres que lo intentan. En el primer episodio, "Intentarlo. Tenemos que hablar de ello - ¿y por qué nadie ha hablado de ello antes?", el presentador Dani Junco habla con la psicóloga Dra. Liliana Seger y la actriz Mariana Ríos sobre los aspectos sociales, emocionales y fisiológicos de este momento que a menudo está marcado por el silencio. Los episodios siguientes profundizan en el tema: el segundo aborda la infertilidad, el papel de la familia y los tipos de tratamiento con la doctora Melissa Cavagnoli, médica, y la influencer Sheila Mattos; el tercero discute la presión social y la importancia de una red de apoyo con las influencers Fernanda Terra y Aline Dini; y el cuarto episodio cierra la temporada con historias inspiradoras de maternidad por adopción y ovorecepción, con Julyanne de Moraes y Dórian Perez, ampliando la visión de los diferentes caminos hacia la maternidad.
Además, entendiendo el poder de acoger a mujeres que viven experiencias similares, Boticário lanza el 14 de abril un grupo de WhatsApp gratuito dirigido exclusivamente a madres tentativas, comisariado por B2Mamy. Con capacidad para hasta 200 participantes, el espacio será un entorno seguro para el intercambio, la escucha activa y el apoyo mutuo. La entrada se realizará a través de una landing page, y la dinámica incluirá interacciones diarias, dirigidas por la marca, con el objetivo de mantener el grupo acogedor e informativo. Esta acción nace del deseo de crear una auténtica red de apoyo donde las mujeres que lo están intentando puedan sentirse comprendidas, acompañadas y, sobre todo, menos solas en este viaje.
"El lanzamiento del grupo de apoyo de WhatsApp y la producción de una serie de videocasts en colaboración con B2Mamy son pasos fundamentales para transformar una cuestión invisible en un tema de actualidad. Así es como vemos nuestro papel y estamos construyendo campañas del Día de la Madre y otras fechas conmemorativas con verdad, siempre planteando conversaciones que son relevantes para la sociedad y, a menudo, aún no habladas, especialmente por las marcas", concluye Carolina Carrasco.
Intentarlo de verdad
Como protagonista de la campaña en las redes sociales, Boticário invitó a Mariana Rios a aterrizar en el tema de forma propia, capaz de llegar a un público aún más amplio. Recientemente, la actriz compartió públicamente sobre el camino de ser una mujer que lo intenta y abrió una conversación para que muchas mujeres se sientan acogidas y vistas, frente a un tema tan invisible para la sociedad. "Mariana Ríos abordó el tema de una manera muy sensible, desde el punto de vista de alguien que está pasando por esta situación, por eso creemos que es la persona ideal para dar fuerza y representación a tantas mujeres que se enfrentan al mismo camino", añade Carol Carrasco.
Además de la campaña con acciones online y offline, la marca ha ideado una estrategia 360º, con un squad de influencers que están o han pasado por el viaje de ser tentant, para aportar aún más fuerza al tema.