Según Darío Sztajnszrajber, filósofo y profesor, un chongo/a es una persona con quien salimos (tenemos una relación), pero no aplica como novio, esposo o amante. Si bien este término está presente constantemente en el lenguaje de los más jóvenes, Brahma descubrió que no es tan importante como la amistad.
Para celebrar el Día del Amigo, la marca realizó una fiesta en el albergue transitorio Vos y Yo, y allí les consultó qué significaba para ellos la amistad. El 84% afirmó que la juntada con amigos es prioritaria frente a cualquier otro plan. De ellos, el 46% son supér ortodoxos y aseguraron que el Día del Amigo #NoSeChonguea. El 54% restante reveló que asistiría al encuentro con amigos, pero una vez cumplida la obligación, se iría, sin culpa, a chonguear.
Las mujeres son más leales a la amistad que los hombres, ya que 44% de las encuestadas apoyaron la movida de Brahma de no chonguear en esta fecha sagrada, mientras que los hombres representan un 31%.
Aquellos que defienden estas juntadas están en pareja (60%) y el plan preferido es juntarse en una casa para luego salir a un bar o boliche (62%). La mayoría (82%) coincide en que, de ninguna manera, se lleva un chongo/a a una juntada con amigos.
Los más leales de todos al compromiso con la amistad son los centennials: 65% aseguró rechazar la oportunidad de chonguear, contra el 37% de los millennials.
Las tradicionales juntadas incluyen cerveza. Lo que inclina la balanza hacia a la amistad es la comida: si hay asado, el 71% rechazaría chonguear.
Además, el estudio expuso que a los jóvenes argentinos les gusta cruzar ciertos límites: cuando se les preguntó si alguna vez habían chongueado con algún amigo/a el 57% confesó haberlo hecho, y el 75% de estos dijo que lo volvería a hacer; mientras que solo un 30% expresó no haber estado con amigos y estableció que tampoco lo haría en un futuro.