Brasil: Cómic censurado por beso gay

foto nota
(10/09/19). El intento de Marcelo Crivella, Intendente de Río de Janeiro, de prohibir la venta de la novela gráfica Vingadores, que tiene un beso gay, provocó una gran polémica en Brasil este fin de semana. El beso entre el hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, dos personajes del libro “Vingadores, a Cruzada das Crianças” (Vengadores, la Cruzada de los Niños), que en la trama mantienen una relación amorosa, hizo enojar al exobispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, actual Intendente de la ciudad.

La polémica empezó el pasado jueves 05/09, cuando Crivella visitó la Bienal del Libro y se mostró escandalizado con la tapa de la historieta de Marvel. "Libros como este tienen que estar envueltos en una bolsa sellada de plástico negra, con una advertencia en el exterior", escribió en su cuenta de Twiter. 

Inicialmente, Crivella logró una media cautelar en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, que autorizaba la retirada de los libros. Luego de algunas horas, la cautelar fue suspendida por el Presidente de la Suprema Corte, Ministro Días Toffoli, garantizando la comercialización de los ejemplares.

El intento de censura provocó una gran reacción en la sociedad brasileña y en la prensa local. Además de las innumerables manifestaciones en las redes sociales, el diaro Folha de S.Paulo, uno de los de mayor tirada del país, publicó en su portada la imagen del beso, que ocupaba más de la mitad de la tapa, el último sábado 7 de septiembre, fecha en que se celebra el Día de la Independencia de Brasil

El intento de censura también terminó ayudando a promover lo que estaba tratando de esconder. El título de Marvel que tanto ofendió el Intendente tuvo sus ejemplares agotados. Algunas editoriales también registraron aumentos de hasta tres veces en la venta de libros en relación a la misma época del año pasado.

El domingo, en el cierre de la Bienal, un grupo de escritores firmó una carta en repudio al intento de censura. Anteriormente, otros grupos también se habían manifestado contra la censura de publicaciones con contenido LGBT. 

Otro fenómeno de la Bienal, que registró la visita de 600 mil personas, fue la actitud de algunos influencers. El Youtuber Felipe Neto, que tiene más de 34 millones de seguidores en las redes, compró 14 mil libros con temática LGTB y repartió entre el púbico que fue a la Bienal. “Felipe generó engagement. El público lo atrajo la causa y no dudaron en quedarse para comprar los ejemplares”, dijo Rafael Goldkorn al diario O Globo.

FOTO: Reproducción del Libro "Vingadores: A Cruzada das Crianças", en la Bienal de Río de Janeiro.

foto by Wilton Junior/Estadão

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe