Smithsonian abrió hace una semanas una exhibición de 20 años llamada The American Enterprise Series, que incluye el trabajo de Ernest Bromley junto a su socios Lionel Sosa, Al Aguilar, y otros formadores y socios. Su agencia, fundada como Sosa and Associates, y ahora conocida como Bromley, evolucionó para convertirse en una de las más grandes del mercado hispano.
Ahora, uno de los “padrinos” del marketing hispano está dando un nuevo giro. Centrada en obtener su doctorado en comportamiento de consumidor, Bromley está cerrando sus puertas a la agencia con base en San Antonio.
Bromley tuvo muchas primicias en marketing, incluyendo la producción y la programación de la primera campaña en ingles para la televisión hispana. El último spot que produjo fue en la Habana, Cuba, el último mes para Western Union. Bromley además fue la primera agencia a la que se le dio permiso de grabar una campaña de TV en la isla.
Ernest Bromley y sus cientos de aosciados que trabajaron junto a él en los últimos 34 años, acompañaron constantemente el camino de las campañas estratégicas multiculturales creativas y estratégicas, a pesar de los múltiples desafíos. Hoy, el panorama del marketing se aprovecha del mapa y la medición que realizó Bromley.
"Cuando recién comenzamos, tuvimos que cambiar las mentalidades”, dijo Bromley. “En los 80 y 90s, nadie apreciaba o entendía los beneficios de un mercado multicultural. Tuvimos mucho que educar durante décadas. Además tuvimos que usar una investigación sólida para demostrar el valor de nuestro trabajo. Ahora competimos con agencias del mercado general en términos de calidad y estrategia que le brindamos a nuestros clientes" .
A comienzos de este año, la agencia fue premiada con 28 premios de la Ad Federation. La agencia logró Oros, Platas y Bronces, y el Best of Show por varias marcas.
Los clientes actuales de la agencia migrarán a otras compañías de Publicis Groupe, empresa matriz de Bromley. Se harán todos los esfuerzos para ofrecer oportunidades de empleo de personal con la agencia Publicis Groupe.