-¿Cómo llegó a ser el responsable de Marketing de Burger King México?
-Vengo de agencias. Antes de llegar aquí estuve en BBDO y previamente en Leo Burnett, por lo que la parte creativa, me encanta. Llevo tres años con la marca. Previamente estuve en ALSEA, que llevaba la franquicia maestra, pero desde hace año y medio, que la corporación decide hacerse cargo y lleva toda las campañas de Marketing. Fue un gran reto en ese momento, porque era empezar con todo desde cero. En México el mercado es súper noble, era de los cuatro grandes de la región después de Brasil, Argentina y Puerto Rico. Esto es que estaba en condiciones muy buenas para crecer, pero no lo estaba haciendo. Entonces desde que Restaurant Brands International (RBI) tomó las riendas le dio un giro total. Acabamos de cerrar el año con un doble dígito de crecimiento de ventas. Unificamos el sistema de las 21 franquicias de todo el país, para que si fueras a Tijuana, Monterrey, Mérida o Ciudad de México, tuvieras la misma experiencia. Fue el principal reto, de ir hablando con todos, que creyeran en la nueva dirección, y las franquicias pusieron mucho de su parte. Hay confianza en la dirección y las decisiones que se toman desde acá, es lo que me permite decir hoy que somos un sistema sólido.
-¿Cómo se refleja esto en la parte de comunicación?
-Se ha vuelto súper lindo y en estos tres años trabajamos con muchas agencias. Cuando empezamos a trabajar con We Believers fue un proceso de mucho aprendizaje, desde las relaciones y las charlas, para mantenerlos involucrados en el negocio, de cómo van los números, o cuáles son las necesidades. Es la visión que tenemos aquí de no ver a las agencias como proveedores, si no como socios, porque llevan adelante una parte increíble del trabajo que nosotros no podemos. En México somos un equipo de 6 personas solamente, en el que por ejemplo yo soy responsable de insights, creatividad y medios, y así el resto del equipo, y funcionamos como una Start up. Esto fue un factor importante para el crecimiento de la marca en México, porque no hay tiempo para el análisis, si no, más acción. Hay un equipo de análisis y BI (Business Intelligence), que son muy veloces, lo que permite mantener esta dinámica. También hemos tenido mucha innovación, en todos lados, desde el producto. Nosotros dividimos nuestro portafolio de productos en plataformas, y hemos estado en todas las plataformas, en todos los puntos, hemos buscado tener una noticia en todo momento. Sabemos que el invitado es lo que está buscando.
-¿Cómo fue la relación con We Believers?
-Son gente muy senior, que contribuye mucho a las discusiones. Son muy curiosos, que me están preguntando todo el tiempo cómo vamos, los resultados. Con ellos los briefs, que si bien se los damos, muchas veces los construimos en conjunto. Hay muchas discusiones todo el tiempo en base a lo que necesitamos y vemos lo que debe ser el enfoque, gracias a esa relación. Somos un equipo muy pequeño, entonces eso hace que ellos sean como un equipo extendido. Las ideas cuando a ellos se les ocurre algo, gracias a su ambición crecen.
Burger King México y We Believers, tuvieron una relación muy fructífera este año. Con las cuatro campañas que fueron un suceso en el país, llegaron a El Ojo de Iberoamérica 2019 y triunfaron con todas. La más resonante fue La Traffic Jam Whopper, (ganadora de El Ojo a Mejor Idea Local) un sistema que con la ayuda de data entrega los productos en el caótico tráfico de Ciudad de México. Ganadora de 2 Oros en Creative Data y Directo, sumó además 9 Platas, y 2 Bronces.
“Food Coma”, inspirada en aquellos clientes que “cabecean” después de comer, satisfechos por las grandes hamburguesas se alzó con 1 Bronce en El Ojo Vía Pública y 1 Plata en El Ojo Gráfica. "Boquita Jr.", en la que retó al ícono de la lucha libre Blue Demon Jr. a comer una de las gigantes hamburguesas obtuvo 1 Bronce en El Ojo PR. Por último, “Solo para mexicanos”, el desafío para presentar la Mango Habanero King, que por su picor, ningún extranjero puede comerla, se ganó 1 Bronce en El Ojo Experiencia de Marca & Activación.
-¿Cuáles son los proyectos para este año?
-El principal reto es no bajar de lo que hemos hecho y seguir ofreciendo a los invitados la mayor cantidad de opciones posibles. Porque no es lo mismo el que compra Premium, valor o discount, y tenemos que ofrecerles a todos la mayor cantidad de opciones y que sepan que en cualquier Burger King puede tener una opción. Hay muchos proyectos de operación, con cursos para el personal, para mejorar sus capacidades en la atención, y tenemos remodelaciones y aperturas. Hay objetivos globales que todos seguimos en un mismo camino, en el que algunos avanzan más y aquí, estamos muy orgullosos que fuimos el cuarto país con mayor crecimiento en todo el mundo. Seguiremos en nuestra relación de trabajo con We Believers que ha sido bastante linda. Exprimiéndonos en cada brief con las discusiones de encontrar un reto y ver cómo queremos ser los primeros en hacer las ideas, entender a tu invitado, con un insight y cómo ejecutarlo a nivel local, para que funcione.
Conversamos con Miguel Ángel Amézquita Sandoval, Communication Manager de Burger King México.