Disponible en Argentina desde principios de agosto, Pokémon Go ya es un clásico en la vida de niños, jóvenes y adultos que pasan sus días intentando atrapar a los más éxoticos personajes de Nintendo; una pasión que va de la mano con el espíritu aventurero de recorrer varios kilómetros para registrar la mayor cantidad de pokeparadas y enfrentar a los más poderosos entrenadores de cada localidad.
Fácilmente identificables por llevar su smartphone en la mano para chequear qué tan lejos o cerca están de su próxima presa, los jugadores habituales de Pokémon Go atraviesan organizaciones, escuelas, semáforos, parques y restaurantes para mejorar sus habilidades día a día y evolucionar a sus Pokémon preferidos.
Si bien se trata de un hábito que logró popularizarse en muy poco tiempo, resultados arrojados por una encuesta de Forbes señalan que, de un total de 66.159 jugadores encuestados, un 69%juega en su horario laboral y más del 30% restante lo hace en la hora del almuerzo. Mientras algunos creerían que esta tendencia resulta problemática para el desempeño laboral, los expertos señalan que, por el contrario, estos comporamientos acrecentan los vínculos personales y colaboran en el relacionamiento de los empleados con sus jefes.
Los videojuegos como Pókemon Go despiertan sentimientos de superación, estimulan la capacidad de razonamiento y mejoran la concentración; un combo que, sumado a un aumento en la agilidad mental y los reflejos, puede mejorar las habilidades relacionadas al trabajo en equipo, contribuir al entendimiento de normas y perfeccionar técnicas didácticas. Por estos motivos, las grandes compañías han comenzado a buscar entre sus postulantes a jugadores profesionales del juego desarrollado por Niantic, personas que, estiman, se han vuelto más inteligentes por ser jugadores frecuentes.
“Pokemon Goya funciona como una epidemia en Argentina, al igual que sucede en cada uno de los países en los que está activa esta app. Va más allá de la pura y simple diversión para constituirse en una habilidad diferencial profesional de quienes la juegan. En el caso del #TalentoDigital IT, tener esta habilidad los convierte en candidatos a puestos claves en las empresas que quieren reclutar a los Pokémon Masters, contexto que nos permite, desde la plataforma, buscar a estos profesionales para Argentina, Brasil, España y Colombia”, agregó Araujo.