-¿Qué balance hace del año, teniendo en cuenta los reconocimientos que ganaron en El Ojo 2020?
-Fue un año difícil, eso fue obvio para todos. Creo que de alguna u otra forma nos afectó tanto personal como profesionalmente. Pero hablando de la industria, pienso que se volvió un poco más recursiva, se adaptó a un cambio inesperado y eso se vio en las propuestas creativas. En un comienzo, ideas que apelaban al encierro, a la protección, luego ideas para disfrutar en casa, y ahora ideas de precaución. Ahora, si bien la industria y el mundo entero se vio sometido al látigo de la pandemia, no podemos dejar que nos siga azotando. Las marcas deben resurgir, volver a comunicar sus productos, sus servicios, volver a las grandes ideas y avanzar. No es olvidar el contexto de esta nueva realidad, pero si es tener la fuerza de seguir. Y parte de esa fuerza son los resultados que tuvimos en esta edición de El Ojo, alegrías que nos hacen más fuertes para afrontar el 2021.
-¿Cuál fue la clave del éxito?
-Creer en el trabajo. Sin importar el momento del mundo o de cada quien, siempre habrá algo bueno para mostrar, para resaltar. Si no sacamos algo bueno de lo malo, no vamos a aprender y haber creído internamente en las ideas y en las ganas de la gente nos dio la valentía para llegar al éxito.
-¿Cómo se preparan y qué esperan para 2021, teniendo en cuenta el contexto actual y la posibilidad de que se termine la pandemia del Coronavirus?
-Si lo resumo, en una palabra, sería: fuerza. El mundo y las marcas, estamos saliendo de un año que nos cambió la vida, vamos a entrar a un año con un poco más de incertidumbre que el 2020. ¿Será igual? ¿más difícil? ¿más suave? ¿habrá un cambio? Preguntas que tal vez sus respuestas sean muy subjetivas, dependiendo la suerte de cada quien, pero si hay algo claro es que tenemos que ser fuertes y valientes, marcas, personas y el mundo entero. Solo la fuerza en la comunicación, el riesgo y la diferenciación de las marcas y anunciantes, no solo les dará fuerza a sus productos, (ventas) sino también un aliento a las personas, que son las que todos los días están expuestas a esos mensajes, y ahora tal vez un poco más, porque tienen más “tiempo” para verlos, y si somos capaces desde la industria a dar mensajes valientes, esa valentía tal vez se la contagiemos a la gente y, por ende, al mundo.
-¿Cómo queda plantada la industria creativa luego del 2020?
-Aprendimos algo muy importante: la adaptación. Pero para ser más exacto podría decir que demostramos que la industria si funciona con el home office, no de la misma forma claramente, pero funciona. Antes de la pandemia, creo que todos pensábamos que nuestro negocio era imposible hacerlo desde la casa. ¿Creativos pensando a distancia? ¡Una locura! Pero creo que lo demostramos, se puede. Se responden con los briefs de los clientes, del día a día, se hacen licitaciones, se presentan, se ganan, se producen piezas, todo se puede desde la distancia. Creo que pudimos vencer esa creencia del no poder. Pero sí hay algo que personalmente me hace falta y es ponerles cara a las ideas, de frente, hablarlas, debatirlas y discutirlas. Creo que el proceso creativo, el pensamiento creativo es mucho más rico cuando se está en una misma sala con los creativos ideando.
-¿Qué relevancia tuvo haber realizado y participado de El Ojo 2020 a pesar de la pandemia?
-Fue muy relevante por lo que mencioné en la primera pregunta. Nos da fuerza. Participar en los festivales siempre va a estar bien, no por el hecho de ganar metales, sino por ser justos con el trabajo de la gente, con el año de la gente, porque, aunque no fue fácil, el equipo estuvo motivado a sacar buenas ideas y creo que las ideas merecen ser reconocidas, enviadas, que participen, eso motiva, eso da ánimos, y ahora, si ganan metales pues es un aplauso más. Pero el primer aplauso es el hecho de haberlas realizado y para mi es el aplauso que más vale, el aplauso de la gente que vio la idea en la vida de todos los días. Finalmente, el balance de este año tiene un gran cierre. Además de llevarnos un GP, oros, platas y bronces, ser la 6 mejor agencia y haber sido nombrado como el 6 mejor creativo de Iberoamérica simplemente es espectacular, muy agradecido con mi equipo, y como siempre orgulloso de ellos., Yo creo que, por encima del nombre de una agencia, está el nombre de todos nosotros, no lo hacemos por hacer brillar el letrero que está en la fachada de las oficinas, lo hacemos por hacer brillar las ideas, y hacer brillar a los que realmente hacen que las ideas pasen.
Acciones - Colombia
Campañas - Colombia
Ganadores - El Ojo 2020
El Ojo de Iberoamérica