Seamos realistas: Las series de televisión y las películas cautivan al mundo entero, nos sumergen en su universo único y siguen construyendo la cultura pop contemporánea. Y no hay que olvidar que los contenidos extranjeros son cada vez más populares, ya sean estadounidenses, británicos, españoles, coreanos o japoneses.
Para asimilar todas las emociones que ofrece este tipo de entretenimiento, verlos en su idioma original es clave. La emoción llega al espectador sobre todo a través de la interpretación de los actores, con sus voces y sus frases pegadizas. Algo que se echa de menos cuando el contenido está doblado. Por eso la mayoría de los espectadores prefieren ver sus películas y series favoritas con subtítulos.
Sin embargo, esto se convierte en un verdadero problema para las personas disléxicas, ya que les cuesta leer y necesitan más tiempo para descifrar cada palabra y entender el significado de la frase, por lo que no siempre tienen tiempo de leer los subtítulos durante una escena antes de que desaparezcan.
Las personas disléxicas están en desventaja y se ven privadas de material extranjero con subtítulos y tienen que conformarse con contenidos doblados (y perderse algunos de los chistes y modismos). A veces, eso significa que no pueden disfrutar en absoluto de un programa o una película que no esté disponible en formato doblado. O a veces, tienen que esperar varios meses antes de descubrir por fin la serie de éxito de la que todo el mundo habla maravillas. O peor aún, las personas disléxicas intentan a menudo ver un programa con subtítulos como todo el mundo, aunque con poco éxito.
CANAL+, en estrecha colaboración con la agencia de publicidad BETC París y la ONG Puissance Dys (creada en 1992 por Beatrice Sauvegeot y el Dr. Jean Metellus con la ambición de ayudar a las personas disléxicas) ha ideado una solución para todas estas personas -entre el 8 y el 12% de la población mundial- y presenta DYSTITLES: subtítulos adaptados a la lectura para disléxicos y no disléxicos.
Beatrice Sauveagot, logopeda y neuropsicóloga, Presidenta de Puissance Dys, ha dedicado los últimos diez años a desarrollar un tipo de letra adaptado a las personas disléxicas. Basándose en esta investigación inicial, BETC y Puissance Dys crearon un nuevo tipo de letra que puede leer todo el mundo. Creado específicamente para la lectura de subtítulos, el diseño único de estos caracteres juega con la profundidad y las formas para permitir a las personas disléxicas leer sin tener que descifrar las palabras letra por letra y es totalmente legible para las personas no disléxicas tras un pequeño tiempo de adaptación.
Beatrice Sauvegeaot, afirma: "Llevo diez años trabajando con personas disléxicas. He creado este tipo de letra para ayudarles a entender los subtítulos gracias a un diseño que imita la forma en que su cerebro percibe las letras. Estoy encantado de colaborar con CANAL+ para adaptarla a los subtítulos de televisión y series".
Con esta innovación en primicia mundial, CANAL+ amplía su misión de llevar el entretenimiento a todo el mundo y unir a los espectadores salvando la brecha que existe entre disléxicos y no disléxicos en cuanto a contenidos originales. Con Dysttitles, CANAL+ se compromete a sensibilizar y apoyar la inclusión de todos. Porque la dislexia no debería ser un obstáculo.
Los Dystitles pronto estarán disponibles en la plataforma myCANAL como una opción en los ajustes de Audio para idiomas y subtítulos. CANAL+ incluirá Dystitles a todo su catálogo en todos los dispositivos y varios idiomas.
Campañas - Internacional
Campañas - Francia
Campañas - Francia