La ganadora del LionHeart, Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, recibió el premio el viernes. Cannes Lions rindió homenaje por su labor en defensa de las mujeres, los derechos humanos y la justicia social.
La mujer sudafricana, lidera la inicativa The Unstereotype Alliance, con la que el festival colabora desde hace años en aras de acabar con los estereotipos en la publicidad. La iniciativa, creada en 2017, une a marcas globales, agencias de publicidad, holding, asociaciones y organizaciones para perseguir este objetivo. Phumzile Mlambo-Ngcuk colaboró con Cannes Lions en la revisión de las pautas del jurado del festival para evitar las desigualdades y estereotipos en los anuncios presentados.
La secretaria de la ONU fue nombrada por Apolitical en 2018 como una de las personas más influyentes en la política de género en todo el mundo. Cabe destacar que fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta entre 2005 y 2008, y en ese momento la mujer de más alto rango en la historia de Sudáfrica.
Phumzile Mlambo-Ngcuk fue reconocida también por su labor como directora ejecutiva de ONU Mujeres y su papel fundamental a la hora de impulsar la figura de la mujer como líder y eliminar la discriminación y la violencia a mujeres y niñas, a través de la creación de movimientos entre líderes mundiales en los sectores público y privado, y con la sociedad civil.