-¿Qué balance hacen de su participación en la última edición de Cannes Lions?
-Creo que es la primera vez que Chile gana un premio en la categoría de Branded Content, así que súper orgullosos. Hace menos de un año que estoy en la agencia y hemos trabajado muy duro. Este reconocimiento nos da energías para seguir trabajando.
Además estoy muy contento por el equipo y por nuestro cliente Miles, por creer y empujar esta idea. Viendo los premiados y el nivel de este año es para celebrarlo.
-¿Qué nos pueden contar sobre su trabajo para Corporación Miles?
-Los buenos resultados siempre responden a una buena comunicación. En ese sentido, el trabajo con Miles fue y sigue siendo excelente. Es la relación ideal que queremos con todos nuestros clientes, poder hablar y discutir cualquier cosa. Con esa confianza consigues ir un paso por delante.
¿Cómo fue el trabajo junto al cliente?
-Hablamos mucho. Tuvimos muchas reuniones para profundizar y entender la mejor manera de abordar un tema tan controversial como es el aborto en Chile. Lo más importante era conocer bien la problemática y coyuntura acá en Chile, y tener claros los objetivos, mostrar la necesidad de crear una ley que protegiera a las personas afectadas. El día que lanzamos la campaña debía coincidir con la propuesta de ley que se llevaba al parlamento y para llegar tuvimos que correr mucho y coordinarnos todos muy bien. Era una apuesta muy valiente, sabíamos que íbamos a tener todo tipo de reacciones, y así fue. La bola de nieve superó cualquier expectativa. Este premio también es de ellos.
-¿Cómo es su relación con Corporación Miles luego del reconocimiento en Cannes?
-Durante la ceremonia de entrega de premios en Cannes no pararon de llegarme mensajes de felicidad y enhorabuena de ellos al enterarse del premio. Es fantástico cuando un cliente valora y vive los premios a partes iguales. Seguimos trabajando y nos hemos prometido celebrarlo como merece en cuanto termine la discusión en el parlamento.
-¿Cuáles fueron los resultados de la campaña?
-La verdad es que este premio en Cannes ha sido una especie de extra bonus. Para mí lo más importante es que esta campaña realmente ha logrado lo que nos planteamos; llevar el tema al debate público y político. Hemos conseguido que la gente hable y conozca sobre un tema que ha estado silenciado durante años dentro del país gracias a la enorme repercusión que tuvo en diferentes medios internacionales en todo el mundo y que la ley esté en vías de aprobación.
-¿Cómo vio la actuación de Chile en Cannes 2015?
-El balance es positivo si consideramos el número de premios conseguidos, pero sigue existiendo un divorcio entre lo que consumimos a diario y los festivales.
-Teniendo en cuenta el Festival Cannes Lions, ¿cuáles son los desafíos del país a nivel creativo?
-Este es un país en el que históricamente se vienen cosechando buenos resultados en categorías como Print y Radio. El reto que tenemos como industria es estar en las grandes ligas, en Film, Cyber, Branded. Tenemos potencial y talento en el país para estar ahí, pero es necesario que cambiemos el chip y que empecemos a pensar en ideas que involucren a la gente y que de verdad les importen. Demostramos que podemos. Este año Chile ganó un Bronce en Film y otro en Branded.