Económicamente, Carlos Bartolomé y Asociados tuvo el balance que pretendía. Como logros destacamos, entre los premios recibidos, el Mercurio de la AAM a la “Estrategia Ser Sustentable”, que desarrollamos para el Grupo Sancor Seguros, porque valoramos mucho las distinciones que premian los resultados demostrables. El último trabajo para la compañía fue "Seleccionados Somos Todos", que busca ampliar la estrategia de sponsorizar a la Selección Nacional de Fútbol mayor, visibilizando los testimonios documentales de las Selecciones Femenina y Futsal con Síndrome Down (baja talla y desarrollo madurativo), "Los Halcones", con el reason why: "más que a una selección, alentamos una forma de sentir la camiseta".
También cosechamos 14 millones de vistos en YouTube con los dos spots de la campaña “Un buen Respaldo”, con Lio Messi, que produjimos para Sancor Seguros en el pasado Mundial. Mantuvimos una estructura compacta y elástica, con la vista puesta en el control de costos fijos, pero en research y planning crecimos a través de consultores asociados. En un escenario económico tan volátil e incierto como el argentino no se puede planear a largo plazo. Tres meses es una eternidad. Impera el día a día y el marketing plan del “vamos viendo”.
Esta agencia rosarina siempre ha tratado de equilibrar planeamiento con creatividad para cumplir objetivos. Por eso, entre otras cosas, hemos desarrollado nuestra propia estructuras de investigación de mercado, de producción de contenidos y de marketing digital. Radicados en Rosario, el outsourcing no siempre es una opción.
El mayor reto lo planteó precisamente un pequeño y valioso cliente nuevo: fue la campaña para lograr la aprobación de la Ley del Abogado del Niño.
Los clientes hoy demandan resultados a bajo precio. A las agencias, lo que más les cuesta hoy, en el más estricto sentido monetario, es atender el proyecto con un equipo que luego hay que seguir manteniendo. Sobre todo, por la calidad profesional que se demanda de ese equipo.
Nuestro promedio de retención de clientes es de 12 años y estamos cumpliendo 27, comprobando el valor tangible e intangible de la construcción de relaciones de largo plazo. Cuando las contrataciones por proyecto se hacen con respeto por esa relación, funcionan perfectamente, porque nadie es dueño de un cliente y ningún contrato puede, en el fondo, garantizarlo.
Una buena agencia es, fundamentalmente, la integradora de soluciones a problemas de marketing y comunicación de un anunciante. Sobre todo ahora, cuando debe integrar nuevas miradas y tecnologías de la interacción social a través de proveedores y expertises. El foco está en la calidad de esa integración, para obtener resultados de largo plazo.
* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com