- ¿Cómo ha vivido esta edición como presidente del CCP y qué balance hace de ella?
- Ha sido una de las ediciones con mayor asistencia de público. Las inscripciones han bajado un poco, de 1.030 a 933, porque el año pasado fue récord de inscripciones en el Festival.
Pero hemos aumentado en muchas iniciativas: 180 inscripciones para los briefs abiertos, 74 solicitudes para las becas de la zona II, Conferencias y Tertulia con entradas agotadas y la Gala de Premios con 1.200 personas.
- ¿Cómo fue la participación del público en las charlas y qué destacaría de las presentaciones de los ponentes?
- Tuvimos dos grandes días de charlas. La noche de los presidentes del jurado, hablamos sobre envejecer en la profesión, el arte y el design ecológico. El día de la conferencia oficial, hablamos de marcas y gaming con Saulo Rocha de David Madrid, de activistas creativos con Creatives for Climate de Ámsterdam, de acoso en la publicidad con el colectivo Fside, de Social is Everything con Christina Miller de VML, de vida, idealismo, pitching y branding con Porto Rocha y de humor en la publicidad, con el colectivo de guionistas del mayor programa de humor de Portugal "isto é gozar com quem trabalha". Fueron dos días de gran inspiración y actualidad, muy acordes con los tiempos que corren.
- ¿Puede compartir con nosotros los proyectos en los que está trabajando CCP después del festival?
- CCP está entrando ahora en un periodo de reflexión sobre lo que debe venir a continuación. Es un año de elecciones en el CCP.
- En cuanto a las ideas, ¿qué puede decirnos del GP y cuáles le han impactado más?
- El GP del Festival fue para Uzina con IKEA. Es extraño que hable de esta pieza porque es de mi agencia, pero te daré una descripción imparcial.
Es un póster de una foto promocional de una estantería Kallax con el titular "Boa para guardar livros. Ou 75.800 Euros" (Bueno para guardar libros. O 75.800 euros). Esta fue la cantidad de dinero que se encontró escondida en una estantería del despacho de Vítor Escária, Jefe de Gabinete del Primer Ministro, y también fue el escándalo que hizo caer al Gobierno de Portugal y provocó la convocatoria de elecciones anticipadas. El mupi fue el anuncio más comentado, comentado y compartido en el país en los últimos años.
Además, el jurado concedió el GP en Good de Stream y Tough Guy con Ajuda de Berço, con una campaña dirigida a los contables con un poderoso insight: ningún niño quiere ser contable de mayor. Y todos los contables de Portugal pueden cambiar esta situación donando su IRPF a esta organización y dando un gran ejemplo.
Por último, el Gran Premio de Periodismo se concedió a Coming Soon for Betclic con Surfing Through de Odds, una campaña que pretende corregir una realidad injusta: creó la primera colección de fotos y vídeos de Shutterstock que muestran a mujeres negras surfeando. La venta de estas imágenes se destina a la ONG Soma Surf, que apoya a las mujeres de Santo Tomé y Príncipe.
- ¿Cómo ha trabajado el jurado para seleccionar a los ganadores?
- Por primera vez contamos con un jurado de preselección ampliado, compuesto por todos los miembros del CCP. Estos votos representaban el 50% de la lista. Generó mucho compromiso con el festival, mucho entusiasmo a la hora de ver y evaluar las obras.
Después, el cierre de la preselección y la votación de los metales tuvo lugar en la sala, con el jurado oficial, como en años anteriores.
- ¿Cree que ha cambiado algo con respecto a otras ediciones del CCP?
- Creo que el jurado de la shortlist fue una gran innovación y una apuesta ganadora. Siempre hemos querido involucrar a una comunidad más amplia con el festival y este paso ha contribuido mucho en esa dirección. Motivó al mercado a querer hacerlo mejor, viendo y evaluando el trabajo de sus compañeros de una forma seria. Sentí ese compromiso. Podemos afinar el modelo para hacerlo cada vez más justo, pero creo que la dirección es la correcta.
- ¿Qué novedades cree que ha aportado esta edición?
- Ha sido un año marcado por las marcas que quieren contribuir a la sociedad, pero también por la publicidad con humor. Ha sido un año de multinacionales, pero también de agencias independientes y estudios más pequeños. Ha sido un año de gran diversidad.
- ¿Cuál destacaría como el mejor momento de la Semana Creativa de Lisboa?
- El hecho de que se uniera tanta gente. Cuando cambiamos el nombre de Clube de Criativos a Clube da Criatividade, soñábamos con este movimiento, y este año hemos visto cómo se producía. Nunca habíamos tenido tanta gente en las conferencias y en la gala: agencias y estudios en todas sus formas, clientes, productoras, estudiantes y futuros profesionales.
- ¿Qué puede decirnos de la jornada de puertas abiertas del CCP de este año?
- Tanto el Open Day como el Portfolio Doctor son dos formatos que hemos inventado recientemente y que nos han demostrado que han llegado para quedarse. Junto con los Open Briefs, es donde vemos el futuro.
Festivales - Portugal
Festivales - Portugal
Festivales - Portugal
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite