Para Chacho Puebla, quien lidera Leo Burnett Iberia, el reto, el poder replicar el suceso que tuvo en la dirección general creativa de Leo Burnett Lisboa, lo pone en el eje de las miradas para este 2010. Según comenta, se siente ilusionado de poder llevar a esta nueva agencia, con presencia en ambos países, a lo que logró con su llegada a la oficina de la red en Portugal. Luego de la salida de Rafa Antón, quién por muchos años lideró el departamento creativo de Vitruvio Leo Burnett (y actualmente se encuentra al frente de China), Mark Tutssel, CCO de la red, puso sus ojos en él a la hora de buscar un reemplazo.
Cabe recordar que el 2009 fue un excelente año para Puebla, además de los ya mencionados galardones en El Ojo, los casos La tienda que vende esperanza para Cruz Roja y El primer museo efímero del mundo para Diageo, se quedaron con la mayoría de los Grand Prix de este festival en medios no tradicionales.
Por otra parte, hay que destacar que es la primera vez que una agencia portuguesa se ubica tan alto en el LatinSpots Ranking 2009, al igual que sus piezas. En este sentido, Puebla opina: "ser reconocido por tus pares es siempre importante, porque significa que quienes se queman la cabeza pensando soluciones, creen que las tuyas son buenas y te reconocen por eso. ¿Qué significa esto para el mercado portugués? Dos cosas: primero, lo que significa dentro del país, donde quedó muy claro que Leo Burnett Portugal apuesta por las ideas, y que esas ideas traen buenos resultados no sólo en festivales, sino de negocio para nuestros clientes. Y segundo, lo que significa esta posición a nivel región, donde un país como Portugal llega a escalar tan alto en un ranking tan competitivo. Sin duda, esto demuestra que no sólo las grandes potencias como Argentina, Brasil y España pueden generar ideas frescas".
Por el lado de los trabajos ganadores, hay que decir que La tienda que vende esperanza de Leo Burnett Portugal para Cruz Roja Portuguesa se quedó con el primer lugar en la lista de Directo, Contenido, Promo y PR del LatinSpots Ranking 2009, la segunda posición en Integral e Ideas que ven más allá y en tercer puesto en Innovación; mientras que El primer museo efímero del mundo, de la misma agencia para Diageo Portugal se ubicó primero en Innovación, segundo en Contenido, PR y Promo y tercero en Directo. En referencia a las piezas, el creativo afirma: "la verdad, es que fueron dos trabajos que nos dio mucho gusto de hacer. Nos ayudó mucho a creer en una forma de trabajar que sentíamos que necesitábamos hacer, por como están las cosas en la comunicación, por lo que vemos de otros países y nos llama la atención. Cuando este tipo de ideas empezaron a salir, o vimos que podíamos hacerlas realidad empezó a expandirse una onda especial en la agencia, porque ya no éramos una agencia que pensaba grafica o tele o internet, ahora tenemos una visión mucho más amplia del negocio".
Para ver la nota completa: suscripciones@latinspots.com