Creado con Webcore Games y Druid Creative Gaming, el juego tiene un objetivo sencillo: intentar sobrevivir a la jornada escolar durante un tiroteo escondiéndose, corriendo, levantando barricadas y recogiendo proyectos de ley sobre la seguridad de las armas hasta poder escapar con seguridad del edificio.
Entre los retos que hay que superar se incluyen simulaciones muy realistas de puertas cerradas con llave, plazos de escape cortos e intentar acallar el sonido de tu respiración. Change the Ref ha trabajado con los desarrolladores para que el juego sea lo más realista posible, desde los sonidos y las alarmas hasta los mensajes en la pared y los objetos dejados atrás.
Lamentablemente, el juego se diseñó a partir de datos reales obtenidos de tiroteos en escuelas.
"The Final Exam" se basa en una dura realidad para muchos jóvenes de Estados Unidos, explica Josh Gross, director creativo de Energy BBDO. "A través de la gamificación, nuestro objetivo era desafiar a los jugadores y presentar algo que realmente pusiera de relieve los horrores de la violencia con armas de fuego, especialmente en las escuelas, e inspirar al público joven a promulgar un cambio sobre el tema, especialmente durante un año electoral".
El objetivo de la campaña es educar a los jugadores sobre los principales proyectos de ley e inspirarlos para que actúen y aboguen por la seguridad de las armas. El juego también pretende simular la experiencia real y no es en modo alguno una cosignación de los argumentos que sugieren que los videojuegos inspiran la violencia armada, afirmó Patricia Oliver, cofundadora de Change the Ref.
"He observado que algunos políticos estadounidenses desvían la conversación atribuyendo la violencia armada en nuestro país a los videojuegos, pero este argumento es erróneo. Ignora a los millones de jugadores de todo el mundo, muchos de los cuales no tienen acceso a armas de fuego. En estas culturas, las armas están lejos de ser glorificadas y a menudo se vuelven irrelevantes", dijo. "Cualquiera que se indigne por este videojuego y por el hecho de que alguien haya desarrollado una forma tan absurda de entretenimiento está pasando por alto la realidad exponencialmente más absurda que subyace a la falta de leyes eficaces sobre armas en nuestro país".
A medida que los jugadores se abren camino por el mapa, aparecen cinco proyectos de ley diferentes para educar a los jugadores sobre cómo la legislación puede prevenir futuras tragedias e inspirarles a actuar políticamente, incluyendo la Prohibición de las Armas de Asalto, la Ley Ethan de Almacenamiento Seguro, la Prohibición de los Cargadores de Alta Capacidad, la Comprobación de Antecedentes para todas las Ventas de Armas y el Aumento de la Edad Mínima para Comprar.
A lo largo del mapa, los jugadores encontrarán datos adicionales ocultos en libros de texto, tableros y mapas, que proporcionan información sobre los tiroteos escolares en EE.UU.
Si un jugador recoge los cinco billetes, tiene la opción de sobrevivir y escapar para "ganar".
Es un juego devastador. Y bajo su claro mensaje a favor de la reforma de las armas subyace otra verdad más siniestra. La mayor conclusión que saqué es que, aunque las probabilidades de supervivencia aumentan con cada "billete" encontrado, el tiempo que se tarda en encontrarlos es tiempo perdido en otra vida perdida, lo que lleva a la pregunta: ¿Por qué esperar a que se pierda otra vida?
El mensaje no podría ser más oportuno. En un año electoral en el que la Segunda Enmienda vuelve a estar en el punto de mira, la campaña sigue a otro reciente tiroteo masivo en Georgia.
+ Info de la iniciativa en: www.thefinalexam.us
Campañas - USA
Lanzamientos - USA
Proyectos - USA