En la región MENA (Medio Oriente y África del Norte), 1 de cada 4 niños experimenta algún tipo de violencia sexual antes de los 12 años. Los perpetradores de estos actos suelen estar dentro del círculo familiar o social cercano. Abordar este tema sensible sin perturbar el sentido de seguridad e inocencia de los niños ha sido un desafío constante, especialmente en una región donde este tema suele ser tratado como un tabú.
“Safety for Noobs” cierra esta brecha con un enfoque amigable para los niños que educa de manera efectiva sin métodos que generen miedo o emociones negativas. La campaña consiste en dos componentes principales:
1. Un juego en Roblox – Usando esta popular plataforma de videojuegos, se creó un juego “obby” (Un juego en Roblox que consiste en evadir obstáculos para llegar a una meta). Dentro de el juego, se presenta a los niños escenarios para navegar, tomar decisiones y aprender sobre posibles riesgos en distintas situaciones. El juego ofrece una respuesta al instance acerca de las decisiones tomadas, creando conciencia de manera divertida e interactiva.
2. Un libro interactivo “Safety Playbook Noobs” – Este presenta historias relacionadas con situaciones cotidianas que se desarrollan de forma sutil, incentivando a los niños a tomar decisiones cuando enfrentan posibles amenazas. Estas historias ayudan a los niños a reconocer señales que puedan llevar a abuso y tomar decisiones que puedan ayudarlos a escapar de estas situaciones.
Ambos recursos actúan como herramientas educativas para padres y educadores, promoviendo conversaciones importantes que empoderan a los niños. El enfoque de esta campaña está basado en relatos alineados con las experiencias que los niños experimentan a diario y facilitan la participación y la retención.
Ibtissame Betty Lachgar, coordinadora de M.A.L.I., destaca la importancia de la campaña:
“Necesitamos abrir la conversación sobre la violencia, abuso sexual y la explotación contra los niños. Es un problema urgente que no se aborda lo suficiente, y los niños necesitan protección como los miembros más vulnerables de la sociedad. Esta campaña ofrece una forma inteligente, delicada y efectiva de enseñarles, preservando su inocencia.”
Con “Safety for Noobs”, Cheil Dubai y M.A.L.I. buscan dar herramientas a los niños que brinden el conocimiento necesario para reconocer peligros de manera temprana y mantener su seguridad a través de una educación didáctica y proactiva.