Si bien la natación es considerado un deporte paraolímpico desde 1960, en estos 56 años no se había desarrollado un sistema capaz de alertar a los nadadores ciegos al momento de realizar un viraje o tapping. Con el fin de revertir esta situación, la empresa surcoreana Samsung Iberia y Cheil España desarrollaron Blind Cap, un mecanismo simple que elimina la señal táctil utilizada hasta el momento.
El funcionamiento de Blind Cap es tan eficaz como sencillo. El sistema se basa en una señal Bluetooth, emitida desde cualquier Smartphone Andriod o smartwatch, que se traduce en una vibración en el gorro del nadador alertándolo sobre cuándo debe realizar el viraje. A su vez, el dispositivo permite recoger los tiempos y vueltas de cada entrenamiento a través de la aplicación Blind Cap App, colaborando activamente en mejorar el rendimiento del nadador.
Breno Cotta, Director Creativo Ejecutivo de Cheil España, se refirió a este nuevo adelanto tecnológico: “Es mucho más que un wearable; lo considero un estandarte de innovación y tengo fe que próximamente será una realidad en los juegos. La cosa es sencilla. Estamos aquí para mejorar un poco el mundo”.