Circus Marketing, una de las agencias más premiadas a nivel Iberoamérica y que en la pasada entrega de Cannes Lions se adjudico un León de Plata, está detrás de la campaña de Toxic Tours para Greenpeace, en la que a través de diversas acciones y una estrategia bien ejecutada, logró un lanzamiento exitoso que captó la atención del público en las redes sociales y creo impacto en los medios de comunicación que en tan solo 24 horas tomaron la noticia con la importancia necesaria para llevarla a los portales web especializados en México, España, Venezuela y Hungría hasta la primera plana del periódico Reforma y noticieros de televisión como el de la cadena CNTV en China.
Toxic Tours se presentó como la primera agencia especializada en viajes tóxicos en el país, la cual realiza recorridos por los ríos más contaminados de la República Mexicana entre los que se encuentran el Papaloapan, el Coatzacoalcos, el San Pedro, el Santiago y el Atoyac.
Para dar fuerza y estilo al concepto que requería Toxic Tours, Circus Marketing se encargó de buscar y obtener el apoyo de actores y personalidades como Alfonso Herrera, Claudia Lizaldi, Alex Lora, Carla Medina, Bernie Paz, Miguel Conde y Adriana Louvier para dar vida a la campaña.
“Toxic Tours utiliza la ironía para llamar la atención sobre un problema grave. La gente se apropió del concepto y lo está usando en las redes para expresarse sobre la contaminación”, comentó Emiliano Rodríguez Nuesch Director Creativo de la campaña.
El día del lanzamiento se realizó un ‘tour tóxico’ real en el Río Santiago, uno de los más contaminados de México, para generar concientización y difundir el mensaje, en éste participaron Alfonso Herrera y Fernanda Tapia.
De igual forma en plataformas digitales y redes sociales las personalidades que se sumaron al proyecto se organizaron para dar a conocer ese mismo día, a través de tuits con el link a la página web de Toxic Tours www.toxictours.com.mx y con el Hash Tag #ToxicTours, la Agencia de Viajes Tóxicos que te lleva a conocer los ríos más contaminados de México.
Como acciones adicionales se diseñaron postales turísticas con olor a podrido, las cuales se convirtieron en un medio inusual para que los afectados canalizaran en forma directa su reclamo a las autoridades.
En las calles, 15 días antes del lanzamiento, se pudieron ver vallas con la imagen de los actores y personalidades realizando las actividades y atracciones turísticas que ofrece Toxic Tours en sus paquetes, como pesca de peces muertos, kayak en aguas espumosas y snorkelling en aguas infectadas de petróleo.
En youtube e internet podemos apreciar una serie de videos en sentido irónico y realista, protagonizados por Alfonso Herrera, Claudia Lizaldi, Carla Medina, Bernie Paz, Miguel Conde y Adriana Louvier recomendando las actividades que podemos hacer en familia y con amigos para disfrutar de los ríos tóxicos de México.
La campaña de Toxic Tours para Greenpeace México es sin duda una de las acciones que han tomado relevancia en nuestro país, no sólo por lo delicado del tema, sino también por el impacto causado, que ha logrado colocar el tema de los ríos contaminados y su afectación en el medio ambiente y la salud de las personas en las comunidades cercanas a estos sitios en la agenda nacional.