-¿Qué balance hace de la campaña de Claro para el Mundial?
-Desde Claro venimos apoyando a la Selección Nacional desde hace tres Mundiales. Nos gusta el fútbol y creemos que es una buena manera de estar más cerca de nuestros clientes, compartiendo una misma pasión. En marzo lanzamos la primera campaña relativa al Mundial: Para un hincha sin límites un sponsor ilimitado, que incluyó 5 spots de televisión, donde el foco estuvo puesto en lo promocional, anunciando exclusivos beneficios de la mano de Sony para viajar a Brasil, así como una fuerte activación en los Centros de Atención al Cliente con la presencia del ex campeón mundial Daniel Bertoni. Posteriormente, se desarrolló la campaña Apodos, dirigida al segmento prepago. Y por último, la que está al aire actualmente, de carácter institucional, que apela a la emotividad que genera el Mundial en todos los argentinos.
-¿En qué se basaron para crear las campañas Hay que ir y Apodos?
-El concepto de los primeros comerciales que lanzamos tuvo que ver con la idea de que la cercanía con Brasil hace pensar que es posible llegar al Maracaná. En el caso de Apodos, tomando de nuevo como marco la instancia del Pre-Mundial, el concepto se basa en que el fútbol siempre da que hablar. Por eso, se buscó comunicar los beneficios que Claro le brinda al cliente prepago. El último comercial que lanzamos es Qué lindo es el fútbol, donde quisimos reflejar el insight de que cada vez que llega el Mundial nos volvemos mejores argentinos y nuestra expresión de deseo es que logremos ser así siempre: más unidos, más solidarios, más comprometidos. En el caso de la campaña Apodos, dirigida al segmento prepago, quisimos acompañar a nuestros clientes entendiendo su necesidad de estar aún más comunicados en este momento. En cambio, con “Qué lindo es el fútbol”, nuestro comercial institucional, quisimos sorprender al espectador más que al cliente, se trata de un manifiesto de marca que no está enfocado en el mercado de la telefonía móvil. En momentos como este, las personas nos juzgan por otra cosa, evalúan cuánto sabe la marca sobre fútbol y qué tan bien representa ese espíritu mundialista. Por eso, intentamos decirles algo que sea relevante para ellos.
-¿Qué acciones digitales están haciendo o planean hacer de cara al Mundial?
-La publicidad digital desde luego tiene gran importancia y ha crecido significativamente en los últimos tiempos. Contamos con un canal de comunicación digital propio al que se puede acceder desde http://www.claro.com.ar/seleccion/, donde se lanzaron las distintas promociones que fuimos elaborando. También desarrollamos una aplicación para smartphones y tablets, para que el usuario pueda, mientras ve los partidos, seguir el minuto a minuto con estadísticas en tiempo real del torneo, de los partidos y de los jugadores y que, además, tengan acceso al fixture, a la tabla de posiciones y a la de goleadores. Al mismo tiempo, mientras el usuario recibe notificaciones sobre los eventos de un partido, puede desde la misma aplicación compartirlo en Facebook, Twitter o por mail. En Facebook, vamos a contar con tres juegos para que la gente interactúe a medida que se va desarrollando el Mundial con premios para los participantes, y realizaremos acciones de aliento a la selección en Twitter, como otra plataforma de comunicación de la marca.
-Muchas marcas van a estar presentes en el Mundial, ¿cuáles son las claves para lograr diferenciarse?
-Desde luego que no es sencillo diferenciarse, nuestra estrategia se basó en comunicar desde principio de año, pero en distintas etapas. En un comienzo, planteamos que un hincha ilimitado tenía que ir como sea a Brasil, y les propusimos a nuestros clientes distintas opciones para poder ganar un viaje al Mundial. Luego, para los que se quedaron, planteamos que si el fútbol siempre da que hablar, en un momento así mucho más. Entonces, facilitamos todas esas charlas de fútbol con nuestros beneficios para el segmento Prepago. Y ahora, desarrollamos un manifiesto en el que hablamos de lo que nos pasa y cómo nos ponemos los argentinos durante un Mundial, reflexionando sobre lo bueno que sería que ese sentimiento se mantuviera, dando un mensaje que trascienda al fútbol. Un mensaje de aliento y no sólo a la Selección: también a nosotros, los argentinos. En este contexto, creemos que la comunicación de la marca fue acompañando lo que quiere y siente un argentino en cada etapa que plantea un evento de esta magnitud.