-¿Qué valor tiene para usted representar a su región en la categoría Radio de Cannes?
-Me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado para representar a Estados Unidos en Cannes, especialmente porque soy brasilero. Creo que la convocatoria exhibe cómo los creativos latinoamericanos somos reconocidos y respetados en la industria norteamericana.
-¿Cuáles son sus principales criterios a la hora de juzgar una pieza? ¿Qué tiene que tener para llevarse un oro?
-Amo los trabajos que hubiera deseado hacer. También, los trabajos que llevan a que prácticamente te rompas la cabeza pensando: “Tuve que haber hecho eso”. El otro tipo de trabajo que me gusta es el que te lleva a preguntar: “¿Cómo es que él hizo eso?”.Entonces si el trabajo satisface algunos de estos dos criterios, estoy seguro que lo voy a votar. Y para ganar un oro, van a tener que llevar estos dos preceptos al extremo.
-¿Cómo ve posicionado al mercado hispano de Estados Unidos en el festival francés en general? ¿Y dentro de la categoría Radio?
-Creo que el mercado hispano necesita ser tomado más en serio en Cannes, y también ser tomando en serio por el propio mercado hispano. Necesitamos empezar a ganar leones para grandes marcas y grandes clientes. Sé lo difícil que es lograr eso siendo una agencia hispana, pero cuando las agencias empiecen hacerlo, va a cambiar la forma en la que Cannes tiene en cuenta al mercado hispano. Con respecto a Radio, nuestra idea es mostrar cómo los insight pueden funcionar en distintos lenguajes y pretendo ayudar al resto de los miembros del jurado con los matices que a veces habitan a los trabajos de las agencias hispanas.
-¿Qué importancia tiene la Radio para el mercado hispano?
-Radio es un medio sumamente importante para los hispanos y para su mercado. Nuestra relación con la música y con el deporte, entre otras cosas, es extremadamente dependiente de la radio y de las estaciones latinas que nos ayudan a diseminar nuestras campañas para una gran audiencia. Por otro lado, cada vez más hispanos están utilizando plataformas de música digital como Pandora o Uforia, así que espero ver muchas inscripciones por parte del mercado hispano en esta categoría.