“Hemos decidido someternos a un rediseño completo de nuestros modelos de agencias creativas y de medios en un esfuerzo por alinear las necesidades estratégicas, operativas y comerciales de nuestra nueva organización en red. Esto requerirá una revisión completa de nuestras prácticas de compra y planificación creativa y de medios, así como nuestras citas de agencias de medios y creativas y relaciones comerciales en todo el mundo", expresó el vocero.
Durante el primer trimestre del 2021, Coca-Cola hará las revisiones separadas, pero coordinadas, para medios y creatividades, con el fin de ya tener una lista consolidada de agencias de medios y creativas para el tercer trimestre de 2021 y enero de 2022. PwC es la compañía que está asesorando a Coca-Cola en la revisión creativa. Por su parte, MediaSense está apoyando por el lado de los medios.
Esta decisión proviene del inicio de un proceso de transformación drástica de la efectividad y la eficiencia de las inversiones en marketing. Para la marca, la nueva estructura que surja como resultado este proceso será fundamental para la transformación digital que ya está pasando, con el fin de impulsar el negocio de Coca-Cola.
El proceso de revisión se dio a conocer poco tiempo después del anuncio de la compañía de eliminar 200 marcas de su portafolio. James Quincey, CEO de Coca-Cola, explicó que el fin es "permanecer verdaderamente centrada en el consumidor" mientras "se enfoca en aquellas marcas que se pueden escalar para generar ganancias a largo plazo".
En esta misma línea, el CEO presentó una iniciativa global que busca transformar el enfoque de marketing, para impulsar la efectividad y reducir costos. Quincey aclaró que no hay un objetivo de ahorro, sino que se focalizarán en “mejorar los procesos, eliminar la duplicación y optimizar el gasto en cosas como agencias de terceros” para “aumentar nuestra efectividad y poder impulsar la reinversión en nuestras marcas”.
Coca-Cola invierte $ 4 mil millones, aproximadamente, en medios en todo el mundo. Este año, ha luchado contra la pandemia y ha sufrido una caída de los ingresos del 9% en el tercer trimestre. En abril pasado, la marca detuvo la inversión publicitaria en varios países, para enfocarse en la lucha contra el Covid-19.