Las responsabilidades de Crespo se dividirán en tres puestos. Manolo Arroyo, como CMO Global, liderará a los equipos que manejan ideas creativas, de marketing y de conocimiento. Por su parte, John Murphy, Director Financiero, se hará cargo de la estrategia corporativa; mientras que Brian Smith, Presidente y Director de Operaciones, liderará las operaciones comerciales y de clientes.
Manolo Arroyo comenzó su carrera en Coca-Cola en 1995. Con sede en Atlanta, fue el responsable de la primera estrategia global de agua de la compañía. Luego, se mudó a España en el 2000, como director de marketing para la unidad de negocios de la compañía allí. En enero de 2019, asumió su posición actual en Asia Pacífico.
James Quincey, CEO de Coca-Cola, explicó: “Sabemos que las necesidades de los consumidores están cambiando cada vez más rápido, y es fundamental que la empresa sea ágil en la forma en que responde y se adapta. El doble liderazgo de Manolo sobre las operaciones y el marketing es una nueva estructura para nosotros, y anticipamos que evolucionará en los próximos meses. El enfoque de Manolo irá desde el desarrollo del trabajo que se puede utilizar en todo el mundo hasta el apoyo a campañas locales".
El último líder de marketing global había sido Marcos De Quinto, quien ocupó el cargo durante más de dos años antes de retirarse en 2017. En lugar de ocupar el puesto, la compañía creó el cargo de Chief Growth Officer, ocupado por Crespo, quien mantuvo muchas de las estrategias creativas implementadas en la era De Quinto, como la campaña global “Taste the Feeling”.
Francisco Crespo fue parte de Coca-Cola por tres décadas. Al profesional ecuatoriano se le atribuye la construcción de una comunidad global en las operaciones de la compañía. A pesar de su retiro, se espera que continúe hasta el 30 de junio de 2020, como asesor estratégico.
"Francisco ha desempeñado un papel fundamental en el éxito de nuestra empresa en los últimos años, especialmente en ayudar a desarrollar una estrategia de crecimiento que se ha integrado completamente en nuestras operaciones y nuestra cultura. Deja un importante legado de ayudarnos a centrarnos más en las necesidades de los consumidores que cambian rápidamente en un momento crítico", concluyó Quincey.
En cuanto al sucesor de Bernhard Goepelt, Coca-Cola comentó que se anunciará más adelante.
FOTO: Manuel Arroyo, Francisco Crespo y Bernhard Goepelt.