Coca-Cola y Pepsi boicoteadas
Las dos gaseosa son las primeras marcas de Estados Unidos rechazadas por los países árabes con motivo de la amenaza de guerra a Irak.
(14/02/03). Los sentimientos antiamericanos en los países árabes se ve reflejado en el boicot a los primeros productos "made in USA" a raíz de la amenaza de guerra a Irak.
Las compañías de bebidas Coca-Cola y Pepsi son las primeras marcas perjudicadas por lo que una marca iraní, Zam Zam Cola, se consolida en Medio Oriente como la gaseosa con proyección de crecimiento.
La marca está alcanzando posiciones de liderazgo no solo en Irán, sino que también en Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Pakistán e Irak.
El empresario franco-tunecino, Taufiq Mazluzi, lanzó en Francia Mecca Cola, una bebida dirigida al consumidor árabe (potencial de 6 millones de personas).
Mazluzi eligió para Mecca Cola la frase: “No bebas a lo tonto, bebe con compromiso” y además destina el 10 % del ingreso por ventas de su empresa a apoyar la causa palestina, promover actos de solidaridad con la Autoridad Nacional Palestina y ayudar a la fundación que se creo.
Todo esto comienza a preocupar a los directivos de Coca Cola y Pepsi ya que Mecca vende dos millones de botellas al mes en Francia y la compañía recibió propuestas para exportar el producto a España, Bélgica, Alemania, Reinon Unido, Suecia y Medio Oriente.
Cabe destacar que Coca-Cola mantiene una planta embotelladora en Ramallah por lo que sigue invirtiendo en Palestina. Además, tiene un centro de distribución en Gaza, almacenes en Nablús y Hebrón; y desde el año 2000 patrocina a la selección de fútbol de Palestina.