Por cinco votos contra cuatro, en este 21 de febrero la Corte Constitucional de Colombia decidió despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo. El fallo de la Corte se produce como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto.
Colombia es el primer país de la región que avala una ventana tan amplia para realizar el proceso. Este es un hecho trascendental en Colombia, pues antes el aborto solo estaba permitido hasta la octava semana de embarazo. Además, estaba condicionado a tres causales: malformación del feto o que la mujer corriera peligro o hubiese sido abusada sexualmente.
En este país, el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.
En América Latina, el aborto está despenalizado en determinados plazos de gestación en Uruguay, Argentina, Cuba y México.
FOTO: Diario El Tiempo de Colombia
Campañas - México
Acciones - Argentina
Actualidad - Argentina