En 1993 se celebró por primera vez el Día Mundial del Agua, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas resolviera declarar los 22 de marzo como una fecha para conmemorar a este recurso natural como un elemento esencial para la vida. De esta manera, en el día de la fecha se discute entre los países miembros sobre la gestión que se debe hacer respecto a la conversación de los recursos hídricos para el futuro. Este año el tema es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”.
En este marco, Young & Rubicam Argentina y Fundación Vida Silvestre, con realización de la Doble A, lanzan “102 Millones”: corto que busca concientizar sobre la grave problemática que padecen millones de personas en Argentina y el mundo.
Según estadísticas oficiales alrededor de 7 millones de argentinos, equivalente al 17% de la población, no tiene acceso a agua potable. La cifra asciende a un 21%, según organizaciones no gubernamentales, situación que empeora en zonas de alta pobreza, urbanas y rurales, donde la restricción alcanza al 100% de los habitantes.
Misiones es la provincia en la que mayor cantidad de personas carecen de agua corriente, faltante que afecta al 28% de los hogares; seguida por la provincia de Buenos Aires (25%) y Santiago del Estero (25%).
"Hoy la realidad indica que en la Argentina hay 7 millones de personas sin acceso al agua potable de red. Una realidad que a veces olvidamos o no reconocemos. Por eso quisimos generar conversación, tener una historia, algo que conecte desde otro lado, no desde el golpe bajo. Y se logró una pieza con un tono amigable y una belleza visual increíble, pero con un mensaje ambiental y social fuerte", comentó Lisandro Grandal, DGC de Young.
El agua dulce es fuente de la vida, la que alimenta todo, desde nuestra comida hasta el algodón que usamos y la energía de la que dependemos cada día. Sólo el 3% del agua en el planeta es dulce y de esa fracción, solo el 1% disponible para el uso humano. Es el recurso más precioso del mundo pero también finito y amenazado además por el cambio climático, el crecimiento de la población y los cambios en los patrones de consumo, entre otros factores.
Con dirección de Iván Vescovo y Martin Donozo de la Doble A, 102 Millones apunta a promover conciencia sobre la tremenda realidad de una enorme porción de la población nacional y mundial, y sobre la obligación de cuidar este recurso vital: a la mano de algunas personas y a tantos kilómetros de otras.