El movimiento era necesario sobre todo para abrir aún más el diálogo sobre la salud de las mujeres: desde la infancia, a muchas niñas se les enseña a reprimir y ocultar cualquier cuestión relacionada con la región de la vagina, un camino muy diferente al de los niños, a los que siempre se les enseña a valorar su región íntima. Juntos, Alwas Free y Carefree quieren ayudar a cambiar esta historia.
Dando vida al movimiento, las marcas lanzaron la campaña Deixa Fluir, que busca normalizar los mocos, el sudor, la menstruación y otros fluidos de la vagina, mostrando que los fluidos son naturales y que sentirse cómodo con ellos también debería serlo. Para ALWAYS FREE, que desde 2017 promueve el diálogo para desmitificar los tabúes sobre la menstruación, buscando el empoderamiento y la libertad femenina, el movimiento es un paso más. Para CAREFREE, la campaña conjunta inicia una nueva etapa, hablando abiertamente de los fluidos naturales que forman parte de la vida cotidiana de las mujeres más allá de la menstruación, para generar un mayor conocimiento sobre el tema y abrir un diálogo sobre la naturaleza húmeda de todas las mujeres.
"Más que conocer su propia menstruación, queremos que las mujeres reconozcan su ciclo completo: con sangre, moco, sudor, etc. Hablar de la salud femenina en su conjunto es fundamental para que las mujeres entiendan cómo funciona su propio cuerpo y nosotros, como marcas presentes en la rutina de muchas de ellas, tenemos que iniciar esta conversación", afirma Cristina Santiago, directora de marketing de Johnson & Johnson Consumer Health.
La película Deixa Fluir, creada por WT, con producción de santería y dirección de escena de We Are Magnolias, transforma la canción "Banho", inmortalizada por la voz de Elza Soares y en esta versión interpretada por Bruna Black (participante de La Voz 2020), en un himno a la libertad. Los extractos aluden al cuerpo femenino y exploran abiertamente el debate sobre la relación de la mujer con su cuerpo. "Let It Flow es una invitación de CAREFREE y ALWAYS FREE para que las mujeres estén en paz con sus fluidos, y para que la salud femenina esté cada vez más libre de tabúes, vergüenza o prejuicios", destaca Keka Morelle, Chief Creative Officer (CCO) de WT.
Dignidad menstrual
Deixa Fluir es también una oportunidad para hablar de la dignidad menstrual. Trabajando pilares educativos y sociales, ALWAYS FREE quiere arrojar luz al tema y poner en marcha algo que, de hecho, colabore a la disminución de la pobreza menstrual en nuestro País. "Desde 2018, SEMPRE LIVRE trabaja con causas sociales para llevar el acceso y la educación a niñas y mujeres de comunidades de todo Brasil. Este año, estamos realizando un nuevo estudio, junto con el Instituto Kyra, y el primer avance ya ha señalado que, de cada 10 mujeres, cuatro viven con el problema de la pobreza menstrual, directa o indirectamente", añade Cristina.
Otra iniciativa de la marca para ayudar a las mujeres a fluir con dignidad es la asociación con UNICEF, que comienza con la donación de unas 400.000 compresas para niñas y mujeres brasileñas, y otras acciones a lo largo del año.