Confirmado: Nace TBWA\Lew’Lara
(16/11/07). Tal como adelantamos, se confirmó la operación entre TBWA y Lew’Lara. El 55% de la agencia liderada por Lara y Lewkowicz fue comprado por TBWA, que buscará expandirse en el mercado brasileño. En el 2002 había existido un primer intento de transacción entre agencias.
Después de una negociación que duró meses, la red de agencias TBWA, del grupo Omnicom, concretó la compra del 55% de Lew’Lara. El contrato se firmará la próxima semana, acorde a fuentes cercanas al presidente de Lew’Lara, Luiz Lara.
El acuerdo detalla que TBWA se queda con el 40% perteneciente a Prax, el holding de Washington Olivetto, Gabriel Zellmeister y Xavier Llussá. La agencia también adquirió un 15% de los socios Luiz Lara y Jacques Lewkowicx. Con esta suma de porcentajes, TBWA se asegura ser la opinión mayoritaria dentro de la nueva agencia, que se llamará TBWA/Lew’Lara.
A pesar de convertirse en socios minoritarios, tanto Lara como Lewkowicz permanecerán en sus puestos de comando dentro de la agencia. “Hubo que negociar mucho sobre cada cláusula, para asegurar que se mantenga nuestra forma de gestión”, aseguró Lara.
Lara y Lewkowicz se mantendrán al menos 5 años en sus puestos actuales. Luego, TBWA tendrá la opción de adquirir otro 15% de la agencia y reestructurar el equipo libremente.
Sumando la facturación de ambas agencias en el año pasado, TBWA/Lew’Lara se econtraría en la quinta posición del ranking brasileño de agencias. Dentro del portfolio de esta nueva agencia se encuentran marcas como Natura, TIM, Nissan y Adidas.
Quién quedó descolocado con esta transacción fue Luiz Grottera, representante de TBWA Brasil desde 2003, cuando la red de agencias adquirió el 60% de Grottera Comunicação. Durante el Premio Colunistas de San Pablo, Grottera aseguró que “la agencia pasará a manos de otra empresa”, para luego sentenciar: “Probablemente esta sea la última vez que hablaré como representante de TBWA/BR”.
Grottera aseguró que en ningún momento le llegó de parte de TBWA información sobre la operación entre TBWA y Lew’Lara.
TBWA ya había intentado comprar Lew’Lara en el 2002, aunque en ese momento no se pudo concretar por las diferencias que existían entre norteamericanos y brasileños a la hora de redactar un contrato.