-¿Cómo está Estados Unidos hoy?
-La Nación atraviesa un momento en el que está en búsqueda del alma, motivo por el cual existe una gran confusión. Sin embargo, es en aquellos tiempos en donde la creatividad prospera. Por otro lado, no hay que olvidar que Barack Obama es la primera persona de color a ser Presidente de los Estados Unidos. De esta manera, ser una sociedad multicultural es ya una realidad en lugar de un objetivo. En este sentido, tenemos que dejar de pensar como "mercado hispano" y tener un enfoque más total y global de la industria y del trabajo que hacemos para ella. Además, la única diferencia entre los consumidores hispanos y el resto de los norteamericanos es que los primeros hablan español.
-¿Los anunciantes adjudican a la publicidad hispana la importancia que se merece?
-Sí, y no sólo eso ha estado sucediendo recientemente. Existe una gran cantidad de nuevos puntos de venta que ofrecen mucha más diversidad en los caratulados como“medios hispanos”. De esta forma, no se trata sólo de un único canal hispano, ya que hay oportunidades de la misma talla con canales del mercado en general.
-¿Qué falta para que el mercado norteamericano esté totalmente unificado entre hispanos y no hispanos?
-No estoy seguro que eso vaya a suceder. Las diferencias culturales son las que hacengrande a este país y esa total unión es algo que nunca debería suceder. Con esto me refiero a que no hay una talla para todos, puesto que cada cultura tiene su propia voz y su propio estilo. Lo que sí es cierto es que Estados Unidos sigue siendo el innovador mundial en términos de medios digitales, es tarea del resto de los países ponerse al día y esta situación no ha cambiado con los años.
-¿Cómo fue 2013 para Conill Advertising y cómo comenzó 2014?
-El año pasado fue, para mí al menos, un período de establecimientoy de búsqueda de nuevas orientaciones. Actualmente, estoy en una gran posición que me permite liderar Conill,por lo cual el 2013 ha sido un año muy emocionante y fructífero. ¿No te gustaría saber por qué? Te podría decir, pero tendría que matarte.
-¿Qué cambios tuvieron en el último tiempo?
-La agencia en general se ve mejor por una cosa: Conill se mudó a un nuevo espacio de oficinas recientemente. Una buena parte de mi año estuvo dedicada a contratar al mejor equipo posible para esta apertura, pero afortunadamente puedo afirmar que tenemos un grupo increíble de talento. En este sentido, estamos logrando nuestro objetivo de convertirnos en una de las mejores agencias creativas del país. En definitiva, para ser juzgados por nuestras ideas y no ser juzgados por sellos como "hispanos" o "no hispanos” debemos ser analizados en términos de si somos una gran agencia o no.