Tendencias - Argentina

Consumidor digital en 2026: compras más rápidas, personalizadas y guiadas por IA

foto nota
(17/02/26). En un 2026 donde el consumo digital se redefine por la inmediatez y la inteligencia artificial, los usuarios ya no planifican compras: las viven en segundos, impulsados por experiencias personalizadas, asistidas por agentes IA y libres de contratiempos. Estudios de mercado como los de OKTO, DHL y empresas pioneras como Botmaker revelan un giro radical: el 41% de los consumidores actúa de forma espontánea, el 80% abraza asistentes virtuales y las ventas influenciadas por recomendaciones IA superan el 70%. Desde la economía de lo inmediato hasta el auge del comercio agéntico, pasando por demandas de transparencia ética, este año consolida la IA no solo como herramienta, sino como el motor de conversiones y lealtad, tal como advierte Pablo Dorado de Botmaker: las marcas que la integren estratégicamente forjarán relaciones duraderas con un usuario exigente e inteligente.

El consumo digital sigue evolucionando y este año se consolida como un período clave en el que el comportamiento de los usuarios y la inteligencia artificial se entrelazan cada vez más. Según diversos estudios y análisis del mercado, la experiencia de compra dejó de ser un proceso racional y planificado para transformarse en una interacción inmediata, personalizada y asistida por agentes. Compañías que desarrollan soluciones y procesos a través de la IA como la empresa argentina Botmaker, identifican cuáles son los puntos que marcan el rumbo del consumidor online este año:

Economía de lo inmediato y menor tolerancia a los contratiempos

El consumidor digital toma decisiones de compra casi en segundos, impulsados por sus expectativas de rapidez, usabilidad y experiencias sin contratiempos técnicos. Un análisis reciente de OKTO enfocado en consumidores de servicios digitales indica que, el 41% de los usuarios describe su comportamiento como “casi exclusivamente espontáneo” y que fallas o demoras técnicas llevan al abandono inmediato de la compra en un 18% de los casos.

IA como motor central de conversión

La inteligencia artificial dejó de ser una herramienta experimental para ser un componente clave en la compra online. En Argentina según estudios de DHL, el 80% de los consumidores ya muestra interés en utilizar funcionalidades de compra impulsadas por IA —como los agentes o asistentes virtuales — y 1 de cada 4 ya realizó compras usando comandos de voz. Este cambio no solo mejora la experiencia del usuario, sino que potencia tasas de conversión: el tráfico desde plataformas con IA creció 83% interanual en tiendas online, y quienes llegan por estos canales tienen un 30% más de probabilidad de concretar una compra que los que usan medios tradicionales.

Personalización y automatización como norma

Según múltiples informes del sector de comercio electrónico, más del 70% de las ventas online en 2025 ya estaban influenciadas por recomendaciones generadas por IA, y en 2026 se espera que estas experiencias personalizadas sean el estándar en la industria. La capacidad de la IA para adaptar ofertas, contenido y sugerencias en tiempo real responde al deseo de los consumidores por interacciones más relevantes, rápidas y fluidas.

Asistentes que se vuelven agentes de compra

La IA dejará de ser percibida sólo como un canal de atención al cliente para convertirse en un asesor activo dentro de la experiencia de compra. Los agentes que interpretan lenguaje natural serán cada vez más capaces de predecir necesidades, comparar ofertas, gestionar búsquedas por voz y acompañar al usuario en sus decisiones. Además, esto anticipa el surgimiento del comercio agéntico donde agentes de IA pueden incluso ejecutar compras por decisión del usuario en determinados contextos de interacción.

Transparencia, confianza y ética en los datos

Si bien la adopción de la IA crece, también lo hace las exigencias de los consumidores en cuanto a transparencia, privacidad y uso responsable de sus datos. Los usuarios esperan que las recomendaciones que se le dan sean seguras y respetuosas de su información personal, lo que se convierte en un factor clave para generar confianza y fidelidad.

Este 2026 consolida la IA como un facilitador de experiencias centradas en la satisfacción que busca el consumidor digital de hoy: “Este año los consumidores digitales no solo adoptarán la IA como parte del proceso de compra, sino que exigirán también que le pueda dar experiencias inteligentes, seguras y personalizadas. Las marcas que sigan integrando la IA de forma estratégica estarán mejor posicionadas para establecer relaciones duraderas con sus usuarios”, señaló Pablo Dorado, Director Comercial y de Operaciones para Latinoamérica en Botmaker.

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe