Fundada por los socios de la agencia Newton - que ya desarrolló proyectos de branding para marcas como Kipp Saúde (spin-off del Grupo Omint), Cryopraxis y Supermercados Juba - la consultoría viene a atender la demanda del mercado de soluciones que mantengan el branding en el día a día de las empresas, con el storytelling como hilo conductor de la cultura de las marcas con sus clientes y colaboradores.
La estructura directiva de la consultoría cuenta con Ton Santos como CEO; Brunno Torquato como Director General; Filipe Oliveira como Responsable de Creación; y Marcos Araújo, que trabajó como estratega en Ana Couto y como branding en TecBan, como Responsable de Estrategia.
"Escuchamos los dolores del mercado y las necesidades de las marcas para estructurar una operación que lleve el branding al día a día de las empresas a través de narrativas auténticas y colaborativas, que respeten sus culturas y se adapten a los contextos en los que se insertan. Para ello, es fundamental contar con un equipo formado por especialistas en la disciplina con amplia experiencia. Estamos muy satisfechos con las mentes que hemos incorporado a la empresa", afirma Ton Santos, que también dirige Newton, además de ser socio fundador de Éobox.
Metodología propia
Basada en dinámicas de co-creación con los clientes y apoyada en el desarrollo de storytellings visuales y verbales con adherencia orgánica a los canales de las marcas, la metodología propia desarrollada por Conto de Marcas se inspira en el método design thinking y se consolida en cuatro frentes.
Con el frente Discovery, la consultoría utiliza investigaciones de mercado, de campo e internas, análisis de activos de marca y desk research para generar informes e insights sobre la inserción del cliente en su mercado y la relación con su público. Preparada para llevar a cabo investigaciones de todos los tamaños y formatos, la estructura genera la base de datos para el desarrollo de la marca.
En el pilar Branding, se crea el pensamiento estratégico y la identidad verbal, visual, sonora y sensorial de las marcas, con arquitectura de marca y de cartera, mensajes clave y planes de acción. En el pilar Experiencia, Conto de Marcas desarrolla acciones para afirmar y reforzar la marca para el mercado, los consumidores y el público interno, independientemente del punto de contacto, creando soluciones personalizadas para cada cliente. "Si un cliente está construyendo un aeropuerto y quiere reforzar su branding a través de los espacios e instalaciones, Conto de Marcas desarrollará experiencias y soluciones para integrar el storytelling en el día a día de la operación", explica Marcos.
En cuanto al pilar Cultura, la consultoría desarrolla investigaciones internas, analiza la comunicación y los puntos de contacto internos para reforzar y ampliar la cultura dentro de la estructura de la empresa.
Branding en el día a día
Para garantizar el éxito del branding en el día a día de sus clientes, Conto de Marcas cuenta con el servicio de conserjería Conte com a Conto, que ofrece formación y supervisión en la implementación de las directrices de branding, integrado con los servicios de comunicación de Newton.
"Aunque muchos actores desarrollan proyectos sólidos de branding, muchos de ellos no consiguen aprovechar su potencial debido a la falta de un hilo conductor en la comunicación y el cuidado posterior. Más que identificar el propósito de la marca y traducirlo en una identidad, el trabajo de branding en el escenario actual necesita generar experiencias y narrativas dentro y fuera de las oficinas", explica Marcos Araújo.
"Las buenas historias conectan marcas y personas e impulsan el negocio. Con la co-creación de branding junto con el cliente y un ecosistema de soluciones que se fortalece y expande, Conto de Marcas nació preparada para ayudar a las marcas a ocupar sus espacios con autoridad y una relación positiva con el mercado y los consumidores", añade.
FOTO: Marcos Araújo, Ton Santos, Filipe Oliveira y Brunno Torquato.