Por una publicidad libre del sufrimiento de animales salvajes, este festival busca concienciar al sector publicitario y de marketing para no utilizar animales salvajes en sus producciones de manera que les pueda perjudicar. La manera de crear conciencia es creando este festival cuyo premio seguramente ninguna agencia querrá ganar. Porque lo que se premia es el sufrimiento, el maltrato de los animales, un hecho censurable y que es posible evitar gracias a las técnicas de animación, de retoque, de postproducción digital, el uso de animatronics, ficticios y otras. Hay alternativas a usar animales reales que facilitan que la creatividad y las ideas sigan siendo viables de ejecutar, y sigamos transmitiendo los valores y mensajes que transmiten los animales en las campañas.
El festival cuenta con 4 categorías a concurso: Premio a “El anuncio internacional más bestia”; se premiará el mejor anuncio que haya utilizado un animal salvaje. Premio a “El anuncio con más bestias”; en esta categoría, se tendrá en cuenta la aparición del máximo número de animales salvajes. Premio a “La marca más bestia”; se premiará la marca que en su trayectoria haya utilizado más animales. Premio a “La agencia más bestia”; las agencias también tendrán su reconocimiento al pensar ideas donde aparecen animales salvajes.
La web del festival es www.wildadawards.com, y se ha realizado una acción de e-mail marketing a nivel nacional e internacional dirigida a directores creativos y responsables de las principales agencias de publicidad de todo el mundo.
Las inscripciones al festival por primera vez no han sido realizadas por las agencias o anunciantes sino por la organización del festival que ha hecho una recopilación de las piezas que ha considerado oportunas, a nivel internacional, por usar animales salvajes en campañas publicadas en los últimos dos años.
* La carta de compromiso está disponible en: http://adnimalsfree.org/wild-advertising-awards