(05/10/06). *S,C,P,F... presentó el último comercial para BMW protagonizado por el fallecido actor y karateca Bruce Lee, quien sentado tranquilamente da una pequeña lección de filosofía taoísta sobre la adaptabilidad. Una manera original de mostrar las cualidades de la nueva todo terreno de la marca.
Cuando BMW le encargó esta campaña, el reto principal de *S,C,P,F... era dotar al nuevo BMW X3 de una personalidad propia dentro de un segmento de coches en el que prácticamente todos hablan de lo mismo.
Ya que el ver un todoterreno, se sabe automáticamente que puede ir por caminos de tierra, subir montañas, avanzar por el hielo y por el barro.
Son características inherentes a su diseño y mecánica. Pero donde realmente el X3 se destaca del resto, con su sistema xDrive, es en su comportamiento sobre el asfalto. Un todoterreno que se adapta a muchos caminos distintos es algo común, algo que se da por asumido.
La verdadera prueba viene con los primeros mil kilómetros que recorres sobre una carretera asfaltada. Así, la agencia planteó un concepto más elevado de adaptabilidad, de all-road. Los demás se adaptan a la carretera. El X3 es la carretera.
¿Cómo plasmar de forma notoria este concepto de adaptabilidad?
La solución fue encontrada en una entrevista que dio Bruce Lee a principios de los setentas en un programa de la televisión de Hong Kong. En ella definía sus ideas sobre la adaptabilidad, usando el agua como analogía. Después de ver una y otra vez los 42 minutos de entrevista, y de una buena dosis de Final Cut, consiguieron concentrar el mensaje en 26 segundos.
En la entrevista, Bruce explica cómo la grandeza del agua está en no tener una forma predeterminada, adaptándose al contenedor en el que se encuentra. El agua puede fluir o puede golpear. Y recomienda finalmente, "que seamos agua".
La analogía perfecta para definir un concepto que va más allá de la típica adaptabilidad de los todoterrenos.
Bruce era el ejemplo perfecto. Sentado tranquilamente, da una pequeña lección de filosofía taoísta sobre la adaptabilidad. Pero en fondo, todos saben que esa misma persona, con un movimiento de su mano, podría hacernos volar varios metros. Como un X3, un coche potente y fuerte, pero con unas características de conducción elevadas, casi filosóficas. La fuerza, pero sobre todo, el placer de conducir.
La realización y el montaje estuvieron a cargo de Allan Batievsky, director creativo de la campaña junto con Carlos Lanzón. La productora fue Álamo Films, el director de fotografía Christos Voudoris y el músico Pepe Gea. Pasaron seis duros meses desde la idea original hasta tener la pieza terminada.
Ya lo decía Bruce, en su libro Jeet Kune Do: “Convierte cada obstáculo en un escalón”.
Bruce. Anunciante: BMW. Marca: BMW. Producto: Nuevo BMW X3. Agencia: *S,C,P,F.... Director Creativo: Allan Batievsky, Carlos Lanzón. Redactor: Fran Segarra. Director de Arte: Ainhoa Nagore. Director de Cuentas: Mercedes García del Río. Productor Agencia: Edu Farré, Clara Balaguer. Productora: Alamo Films. Realizador / Director: Allan Batievsky. Post-producción: Serena. Banda Musical: Pepe Egea. Sonido: Jingle Box. País: España. Categoría: Automóviles.