Corrales: Sentimos hambre de mundo
(23/09/08). Con esas palabras, Miguel Corrales, vicepresidente creativo de BBDO Venezuela, resume la situación en que se encuentra su mercado actualmente y explica:
"Nuestro consumidor es alegre, inteligente y en definitiva, un ser totalmente subestimado por clientes y publicistas. Es increíble que a esta altura del partido tratemos de convencerlo con ese esquema
“problema-solución” tan típico de los ochenta ¿Cómo alcanzarlos? Buscando una empatía con el consumidor".
En esta nota, Miguel Corrales, habla de todo lo que pasa en su país:
"Hace poco más de dos años, el 50% de BBDO fue comprado por Ernesto Atencio. Desde ese momento todo ha sido cambio tras cambio y lo cual me parece un gran logro, ya que cada uno de esos cambios ha sido en pro de mejorar nuestra agencia.
A nivel país, desde mi punto de vista Venezuela cuenta con muy buen talento creativo, que se nota en cada idea que te cuentan, no solo dentro de la agencia, también cuando escuchas en reuniones de amigos. El problema es que por una u otra razón estas ideas pero fueron rechazadas por los clientes y entonces hoy se quedan en las gavetas de los escritorios. Para mí esto se debe a varios motivos. En primer lugar, cuando presentamos una buena idea, muchas veces no contamos con un buen soporte estratégico que defienda la pieza, simplemente decimos algo como: “es la que llamaría más la atención”, el cual no es un muy buen argumento… En particular, creo que esto sucede porque el departamento estratégico no aporta lo que debería y la mayoría de las veces es el mismo departamento creativo que no le da la importancia que debería.
En segundo lugar, muchos clientes tienen la creencia de que a los creativos sólo les interesa ganar premios y claro, ellos no van a dejar que eso ocurra con su dinero. En verdad, y hasta me asusta decirlo, creo que todavía muchos piensan que mientras más tiempo expongan su producto o mientras más veces lo nombre el locutor, más van a vender. Pero siendo justos, existen momentos en que el creativo también es responsable de esto. Nuestro consumidor es alegre, inteligente y en definitiva, un ser totalmente subestimado por clientes y publicistas. Es increíble que a esta altura del partido tratemos de convencerlo con ese esquema “problema-solución” tan típico de los ochenta ¿Cómo alcanzarlos? Buscando una empatía con el consumidor.
En nuestra agencia somos conscientes de todo esto y por eso hoy se ve una BBDO sólida, con un departamento creativo repleto de gran talento y con ganas de comerse al mundo".