El mismo claim, casi 20 años después. La historia de “Torito”, la flamante campaña de la agencia TombrasNiña para Paso de los Toros, comienza en 2007, cuando debutó un concepto que el tiempo volvió indestructible: “Cortá con tanta dulzura”.
Aquella frase emblemática, que se metió en el lenguaje cotidiano de los argentinos, regresa esta vez en clave contemporánea con una campaña que vuelve a apostar por esa postura que transformó el tono y la personalidad de Paso de los Toros, una gaseosa que irrumpió en su categoría con una actitud verdaderamente única.
De la mano de Gonzalo Vecino y Pablo Cambá Álvarez Travieso, la misma dupla creadora de aquel claim, la marca recupera aquella mística con un lanzamiento doble desarrollado por la agencia TombrasNiña.
Un nuevo manifiesto anti-dulzura y un cóctel bautizado Torito integran la propuesta perfecta para los que quieren gritar al mundo que están “disponibles”. Por eso la nueva campaña llega a los consumidores este martes 11/11, Día Internacional del Soltero, una fecha nacida en China, donde ese número representa a una sola persona.
Casi dos décadas después, fue tan acertada la idea, que la propuesta de la marca sigue vigente, sólo se adapta y resignifica a su nuevo contexto. “Mucho cambió desde aquel lejano 2007 hasta hoy. Cambió la manera en que los jóvenes se vinculan y las redes sociales reemplazaron gran parte del contacto directo, dando lugar a relaciones más inmediatas, y también más efímeras. Esta idea apunta a vincular a la marca con esa gente”, analizan Vecino y Álvarez Travieso, CCOs de TombrasNiña.
El sabor amargo vuelve a ser protagonista en contraposición a los sabores dulces, pero adaptándose a los nuevos consumos de medios. "Evitamos crear una campaña TV centric, con una pieza héroe. Fuimos entonces creando un ecosistema de comunicación con diferentes etapas donde cada canal y plataforma tenía su rol”, agregan desde la agencia.
El mismo claim, un nuevo perfil de producto
No sólo el universo de las relaciones amorosas se transformó radicalmente en estas casi dos décadas. El propio producto cambió. “Paso de los Toros pasó de ser una bebida familiar a una de consumo individual. De la mesa, al bar. De la botella de litro y medio a la lata de 269 ml: el tamaño justo para el bitter ideal de tragos con alcohol”, cuentan los creativos.
Si un cóctel simboliza la renovación de esta actitud contra los militantes de las relaciones empalagosas, nadie mejor que una bartender rupturista para protagonizar estos comerciales. La elegida es Agostina Elena, ganadora de la edición 2022 del programa El gran bartender y, desde entonces, influencer y brand ambassador de Williams Grant & Sons, que así se convierte en una suerte de diosa antidulzura que sirve Toritos a quienes apuestan por un vínculo sin compromisos. El mixer con forma de toro para terminar el cóctel es el código inequívoco de esa búsqueda.
Para cerrar la pieza central de la campaña de TombrasNiña, el texto reafirma la histórica posición en contra de la dulzura extrema como si fueran los créditos de una película: “Prohibido enamorarse, preguntarse los signos del zodíaco, acaramelarse, quedarse a dormir, compartir el cepillo de dientes, mandarse mensajitos al día siguiente, decirse Gordi, Cuqui, Osito, Cuchurrumin, Cuchi-cuchi…”.
El mismo claim, los mismos responsables
Vecino y Álvarez Travieso recuerdan la campaña original de aquel claim: “Cuando recibimos el brief en 2007, imperaba un consumidor acostumbrado a asociar el placer con las gaseosas dulces. Paso de los Toros, una bebida amarga y con un sabor más adulto, necesitaba revertir esa percepción y transformarla en una virtud”.
En ese contexto, la dupla creó una frase que se volvería ícono: “Cortá con tanta dulzura. Lo dulce no quita la sed”. Esa propuesta creativa, completamente irreverente para la época, eligió cuestionar a la dulzura como atributo, en el sentido simbólico, pero también en el literal.
Así, en 2008, se estrenó “Besos”, el spot que invitaba a cortar con la exageración afectiva, con las demostraciones empalagosas, con una pareja protagónica que era interrumpida por ese poderoso insight desde una mirada absurda y con humor, la herramienta clave para que el público se identificara con la idea incluso para aplicarla a las situaciones de todos los días.
Sobre Vecino y Álvarez Travieso
Formados en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios a comienzos de la década del 90, Gonzalo Vecino y Pablo Cambá Álvarez Travieso fundaron Niña (actualmente TombrasNiña), junto a Pablo Panigatti en 2012, con la intención de “explorar nuevos mundos de la comunicación y acompañar a las marcas en un entorno de cambio constante”.
Sus primeros pasos en la publicidad fueron en la histórica Verdino Bates, para luego caminar por diferentes agencias hasta reencontrarse en BBDO. Desde ese momento, nunca más dejaron de trabajar como dupla, con trabajos para espacios revolucionarios de la publicidad argentina: Ratto BBDO, Agulla & Baccetti y a BBDO Argentina.
Fue justamente en esta última agencia donde asumieron como directores generales creativos, una gestión que llevó a BBDO a ser la agencia más premiada de Diente, el premio del Círculo de Creativos Argentinos (hoy, Círculo de Creatividad Argentina) durante dos años seguidos.
De ese exitoso período quedaron varios hits perdurables para la creatividad nacional, como por ejemplo Barrio bonito, para Nike, una inédita intervención callejera en el barrio de La Boca que obtuvo el primer Grand Clio de la historia de la publicidad argentina y resultó la campaña más premiada del mundo según el Gunn Report (hoy, Warc Rankings).
En 2007 regresaron a JWT Buenos Aires como directores creativos ejecutivos: allí ganaron 13 de los 25 leones de Cannes que han obtenido hasta el momento, lograron que Ford resultara Anunciante del Año en el Diente y llevaron a la oficina argentina a ser la más premiada de la red en Cannes Lions 2012.
En 2024 lideraron con su socio Panigatti la venta de Niña a Tombras, agencia independiente estadounidense fundada en 1946 por Charles Tombras Sr. y hoy liderada por su nieto, Dooley Tombras. Eso dio nacimiento a la agencia TombrasNiña como parte de una red global.
En 2025, Vecino asumió la presidencia de Agencias Argentinas, la cámara que reúne a la industria de la publicidad y la comunicación en la Argentina y la proyecta al mundo. En el mismo año Gonzalo presidió el jurado de El Ojo Sports en El Ojo de Iberoamérica y brindó una conferencia junto a Juan Tubert, Chief Technology Officer de Tombras en el mismo festival.
Juntos o separados han trabajado para clientes como Nike, PepsiCo, Ford, Disney, HSBC, Jeep, Fiat, Mondelēz, Nestlé, Under Armour, Gatorade, ESPN, Banco Patagonia, Trident, Halls, Renault, Volkswagen y Walt Disney, entre muchísimos otros.
LatinSpots 186
Campañas - Argentina
Acciones - Argentina
Telstra
McDonalds
Deutsche Telekom