El arte contemporáneo es, muchas veces, más complicado de lo que realmente es cuando alguien intenta explicarla. Fue pensando en eso y con la expectativa de quebrar el récord de visitas de la exposición que CP+B Brasil creó el concepto: “Difícil poner en palabras. Mejor ver”, que guía toda la comunicación de la 32º Bienal de San Pablo.
Dos comerciales muestran distintos personajes comunes tratando – y no logrando – explicar obras de arte: Ms. English, que incluye en prácticamente todos sus términos en ingles; y Mr Referência, que cita grandes nombres y corrientes conceptuales para parecer más inteligentes.
“La Bienal es una experiencia transformadora que no cabe en palabras. Queríamos una campaña que invitase y provocara al público, y la agencia hace eso con mucha inteligencia”, cuenta João Livi, CEO de Talent Marcel y Director de la Bienal, que indicó a CP+B para la edición actual de la muestra. Los spots son la primera producción de Boiler Filmes y fueron dirigidos por Dulcidio Caldeira.
Además de los comerciales, la comunicación contempla anuncios en medios impresos, paradas de colectivos y spots de radio. “Nuestra propuesta fue sacar el mito de la Bienal, hacer que las personas se vean en las situaciones y se rían de ellas mismas. Nuestra intención es dar más libertad a la interpretación del público, ya que muchas obras simplemente no tienen explicación o hasta son mucho más simples de lo que parecen – o de lo que las hacen parecer al describirlas”, cuenta Marcelo Rizério, Director Creativo de CP+B.