Fernanda Ceravolo es Directora Creativa del equipo The Zoo en Google para América Latina. Tiene una amplia trayectoria en la industria digital y de medios donde comenzó hace 16 años como Editora para Bloomberg TV y luego como Productora y Gerente de Contenidos en Terra Networks. Antes de unirse a Google en 2011, Fé fundó Vinil, una agencia de marketing digital en Brasil, donde se desempeñó como Directora Creativa y colaboró con marcas de renombre internacional en la creación de plataformas sociales y de contenido. En 2007 junto con dos colegas lanzó la primera edición de MediaOn, uno de los primeros foros de contenido digital anual en Brasil.
The Zoo es un equipo de trabajo dentro de Google formado por creativos, productores, técnicos y gerentes de proyecto que crean programas y desarrollan contenido customizado para anunciantes de Google en el área de display.
A continuación, les presentamos la primera columna de Fernanda Ceravolo.
Tecnología: El Combustible de la Creatividad en el Siglo XXI
Cuando hasta la pizza llega por un drone, significa no sólo que la tecnología ha transformado hasta las cosas más cotidianas de la vida sino que también ha reconfigurado nuestra capacidad de imaginar y crear.
Este ejemplo ilustra muy bien el tema central de una serie de columnas que a partir de hoy encontrarán mensualmente en Latinspots: cómo la tecnología potencia la creatividad y cómo ha revolucionado la publicidad y el proceso creativo.
Antes restricta a las elites de técnicos o al departamento digital de las agencias, la tecnología dejó de ser un soporte o complemento para ser la reina indiscutida de las campañas publicitarias más exitosas.
Y cuando digo éxito, no me refiero únicamente a ganar premios en los grandes festivales, sino al poder de interacción e impacto que la tecnología tiene en una marca.
A los directores de creación, acostumbrados al confort del film de 30 segundos, esta transformación los dejó sorprendidos y desorientados. Incluso algunos todavía permanecen incrédulos y estáticos. Sin embargo, muchos ya están dispuestos a zambullirse de lleno en este nuevo mundo de posibilidades.
La tecnología y el acceso irrestricto a la información transformaron la relación de las personas con su mundo —su familia, sus amigos, su casa, su trabajo, su auto, su comida, sus viajes— pero las ambiciones, motivaciones e intereses siguen siendo los mismos desde la prehistoria. Las personas quieren ser amadas, comprendidas, entretenidas y tener sus necesidades básicas satisfechas. Una historia bien contada es (y siempre será) el elemento principal en un proceso de creación. Ella trasciende plataformas, medios de comunicación y cómo estos se relacionan. Y la principal habilidad de un creativo es contar buenas historias.
Voy a valerme de dos piezas de contenido de las que me apasioné recientemente para ilustrar el poder de una buena narrativa: la tan premiada serie televisiva "Breaking Bad" y la campaña de "Louis Vuitton con David Bowie" en YouTube.
Hace algunas semanas estaba en un hotel en Buenos Aires preparándome para una charla con creativos cuando vi una pieza de la campaña de Louis Vuitton con David Bowie.
El comercial fue mostrado antes de un clip de David Bowie en YouTube y no sólo me sorprendió por la producción y las grandiosas locaciones (Venecia es linda también de noche), sino también por su pertinencia. Un comercial con David Bowie para alguien que ama David Bowie antes de ver un video de David Bowie! Sorprender a su target con un mensaje que alimenta el alma es el sueño de consumo de cualquier marca.
Todavía estamos en los albores del uso del video como forma de comunicación en Internet. Los creativos pueden capitalizar esa oportunidad y usar sus dones junto con las herramientas disponibles para crear formas originales de interacción con los usuarios.
Experimenta. Toma riesgos. No coloques todo el peso en las espaldas del cliente que no tiene espacio para error. Reúne un grupo de personas, invierte en tiempo y creatividad para testear las posibilidades.
El mensaje debe ser simple, tocar el corazón, resaltar nuestra latinidad. Acaso existe algo más acogedor que una taza de té cuando todo lo que necesita tu estómago es un poco de cariño? Existe algo más poderoso que una buena historia en un mundo tan lleno de ruido?
FOTO: Fernanda Ceravolo, Directora Creativa del equipo The Zoo en Google.