En el escenario televisivo, ha habido una disminución del 2.3%, lo que equivale a 1.656,2 millones de euros en el mercado. Esto representa una disminución de más de un punto en su participación y un cuarto del pastel publicitario.
En el vasto mundo digital, las búsquedas en línea (Search) han crecido un 5,7%, y las redes sociales han experimentado un aumento del 4,4%. Estos dos pilares digitales juntos tienen una impresionante participación del 39,2% en el mercado publicitario. El conjunto de medios digitales en su conjunto ha avanzado un 4,8%, llegando a una inversión de 868,5 millones de euros y una participación del 12,8% en el mercado, un aumento de 0.2 puntos porcentuales.
El mundo radiofónico ha experimentado un asombroso crecimiento del 3,0%, elevando la inversión a 413,7 millones de euros en comparación con los 401,5 millones del año anterior. Este crecimiento demuestra la solidez y relevancia continua de la radio como medio publicitario.
Por otro lado, la inversión en prensa ha sufrido una disminución del 2,8 %, alcanzando un total de 324,9 millones de euros. A pesar de la reducción, la presencia de la prensa en el mercado publicitario sigue siendo considerable.
El medio exterior ha experimentado un crecimiento espectacular del 17,8%, alcanzando una inversión de 401,7 millones de euros, destacando su eficacia como plataforma publicitaria.
Las revistas han aumentado su inversión en un sólido 2,4%, mientras que los dominicales han experimentado un retroceso del 9,9%. Estos cambios en publicidad al aire libre, revistas, dominicales y cine reflejan la constante transformación en el mundo de la publicidad.
La inversión publicitaria en influencers ha aumentado un 4,4%, y los clasificados digitales han crecido un 2,8% en el año2023 en el mercado español. Estos cambios reflejan diversas tendencias en medios y plataformas publicitarias.
Para ver el informe completo click aquí
El Gobierno de Chile
KFC Francia
Costa Rica Beer Factory