“Creo que el secreto de que Made esté donde está, es que nos hemos apegado a la filosofía de la agencia y nunca nos traicionamos a nosotros mismos”, es una frase que Cristian Rocha suele decir en cada una de las entrevistas que da a la prensa especializada.
En los últimos cinco años, la agencia fue distinguida en cuatro oportunidades (2011, 2012, 2014 y 2015) como la “Agencia Independiente del Año” en el Círculo de Oro, un festival que premia lo mejor de la creatividad mexicana. Además, fue premiada en Cannes Lions 2015, siendo la primera vez en la historia que una agencia mexicana independiente gana tres leones en la misma edición (tres bronces en Outdoor).
Más allá del éxito individual, Rocha pone el foco en el destaque que tiene el país en general. “A nivel festivales regionales e internacionales, nosotros no nos vemos como una agencia, sino parte de una gran agencia llamada México”.
Ahora sí, la entrevista de Cristian Rocha, Socio y Co Fundador de Made, con LatinSpots:
-Tanto en 2014 como este año fueron la Agencia Independiente del Año según el Círculo de Oro, ¿cuáles fueron los factores que determinaron ese logro?
-Se podría decir que lo que nos ha permitido ser Agencia Independiente del Año por cuarta ocasión, ha sido el apegarnos a la filosofía de la agencia. Desde que Made abrió sus puertas, el foco siempre fue la creatividad y así seguirá siendo. Pero en definitiva, el factor más importante ha sido la gente. Esta es una industria donde la gente es lo más importante y a lo largo de estos casi seis años, hemos corrido con la suerte de tener personas muy talentosas y muy apasionadas aquí adentro.
-¿Y cuáles fueron los clientes que determinaron este triunfo?
-Cada uno de nuestros clientes ha confiado en nosotros y nos ha permitido hacer cosas diferentes, y eso es lo que esperan de su agencia, por eso están con nosotros.Cada uno de ellos ha sido determinante para todos estos logros y ha sido trabajo en equipo. La campañas no son de Made, son de nuestros clientes.
-A nivel interno, ¿quiénes fueron los protagonistas de Made que más empujaron para que esto fuera posible?
-En la búsqueda de trabajo diferente, se tiene que trabajar diferente, y si bien cada cliente tiene su equipo, las grandes ideas vienen de todos y para todos los clientes.
Afortunadamente, contamos con gente muy talentosa y muy apasionada que comparte la filosofía de la agencia. Este no es un logro de algunos, sino de todo el equipo.
-Más allá de lo determinado por el Círculo de Oro, ¿considera que son la mejor agencia independiente que México tiene hoy?
-No me atrevería a decir eso, creo que hoy, cada vez son más las agencias independientes que están dando qué hablar en todos los sentidos y en todo tipo de festivales. Muestra de ello es que este año cuatro agencias independientes rankearon en el top 10 y dos de ellas en el top 3. Siempre he dicho que la publicidad es de gustos, es muy subjetiva. En los últimos dos años nos tocó a nosotros, pero no sabemos qué pasará el año que viene. Lo que sí es un hecho es que, en general, el trabajo de todas las agencias independientes ha sido muy bueno desde hace varios años.
-¿Cuál es el aporte que hace Made para el destaque regional e internacional que tiene México hoy?
-Sumarnos a la búsqueda de mejores ideas de todo un país. A nivel festivales regionales e internacionales, nosotros no nos vemos como una agencia, sino parte de una gran agencia llamada México.
-¿Qué se necesita para que en 2016 sigan siendo la Agencia Independiente del Año?
-Sin duda alguna, seguir en esta búsqueda de ideas nuevas y diferentes, pero sobre todo ser fieles a nuestra filosofía de agencia. Mientras pensemos de manera distinta, sólo cosas buenas vendrán. Nosotros no vemos a los premios como una prioridad, sino como una consecuencia al buen trabajo.
-Si tuviera que destacar el trabajo más representativo de Made de los últimos cinco años, ¿cuál sería?
-Yo no hablaría de una campaña o un comercial. El trabajo más importante que hemos hecho en los últimos cinco años, fue el haber ganado la confianza de nuestros clientes.