Los accidentes de tráfico son, en todo el mundo, la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 a 29 años de edad. El número asciende a 1,24 millones de muertes por año, mientras que anualmente también ocasionan otros 50 millones de lesiones. Más del 90 % de estas muertes ocurren en los países de ingresos bajos y medios (OMS, 2013).
El proyecto “Safe Roads 4 Youth” (#SR4Y), implementado en el país por Cruz Roja Argentina y evaluado por el CONICET/Universidad Nacional de Mar del Plata, fue dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años de las ciudades de Balcarce, Tandil y Río Cuarto, teniendo como objetivo disminuir los siniestros de tránsito producidos por el consumo de bebidas alcohólicas, a través de iniciativas creativas desarrolladas por los mismos jóvenes para contribuir en la concientización de ésta problemática salvando vidas en un país en el que el alcohol al volante plantea el mayor riesgo.
Este año, el proyecto involucró a más de 1700 jóvenes que llevaron a cabo acciones y actividades con el objetivo de concientizar a sus comunidades locales sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante. Durante el programa se capacitaron más de 8.100 jóvenes, 530 docentes, padres y diferentes organizaciones e instituciones.