El Día Internacional Contra el Tabaco, el 29 de agosto fue elegido por la Secretaría de Salud del Estado de Paraná para lanzar una acción contra el cigarrillo que pone el tema en un lugar inusual y sensible.
El spot habla sobre la historia real de un hombre de la localidad, llamado Joao Candido. Padre de tres hijas, abuelo de un niño y esposo de una psicóloga, con una carrera universitaria muy exitosa, el personaje revela que su vida es como hoy en día debido al cigarrillo.
El cáncer de laringe, que fue descubierto 14 años después de haber superado la adicción, cambió su historia de vida por completo. La enfermedad le quitó sus cuerdas vocales, como así también su voz. Para comunicarlo, Joao necesitó usar el aparato llamado “electronic larynx” que le da a su discurso un tono robótico.
Luego de conocer la parte feliz de la historia de vida de Joao Candido, el spot nos lleva a una tienda de Curitiba donde él mismo le vende cigarrillos a los clientes. Allí, con una cámara oculta, sorprende a los comprados cuando se acercan hacia él. Mientras le vende los cigarros, les cuenta su historia personal porque no quiere que le suceda lo mismo a ellos
El spot muestra el testimonio de los clientes. Emocionados, confiesan cómo los hizo reflexionar la historia contada por Joao sobre las consecuencias que le trajo su adicción.
Fumar cigarillos es una de las mayores causas de enfermedades en el mundo. Ataques de corazón, leucemia, derrame cerebral, aneurismas, úlceras y cáncer son el resultado de la adicción que mata a 5 millones de fumadores cada año, de acuerdo al World Health Organization.