-¿Qué balance haces de la categoría que juzgaste? ¿Cómo evalúas el nivel general de las piezas de la categoría?
-Creative Business Transformation (C.B.T.) es una categoría muy interesante, con gran potencial de crecimiento, y mucho que aportar.
Este año, como su jurado, dedicamos mucho tiempo a terminar de darle forma, a mostrar sus particularidades como categoría, y su amplitud. Los finalistas y los metales son un buen reflejo de esto.
Pero lo más interesante de los C.B.T. Lions es que nos llegan a mostrar el futuro de nuestra industria; porque premian el impacto de las ideas a nivel negocio y así refuerzan el rol que las agencias podemos tener más allá del branding y la comunicación.
-¿Qué debía tener una pieza para conquistar un metal en este premio? ¿Y que buscaron adicionalmente para otorgar GP? ¿Cómo la discusión para elegir el GP y entre qué piezas estuvo?
-Para arrancar, para entrar en el longlist digamos, la pieza tenía que demostrar que cumplía con los tres criterios descriptos en el nombre de la categoría: creatividad en función de una transformación de negocio. Los tres puntos eran necesarios. Una transformación sin resultados no tenía oportunidad de pasar a la próxima ronda, ni tampoco una transformación efectiva pero de bajo nivel creativo.
Ya para los premios el foco estaba más puesto en el nivel de la transformación: su complejidad, su impacto, su escala.
Las conversaciones más largas y complejas se dieron a nivel del shortlist. Luego, las piezas que avanzaron encontraron su metal de una manera bastante orgánica, y ya para el momento del Grand Prix el ganador estaba claro y el voto fue unánime.
-¿Cómo estuvo Iberoamérica y en particular tu país en esta categoría? ¿Cuáles fueron los trabajos que más le impactaron de la región y por qué?
-Latam, y en Latam incluyo tanto de las agencias de la región como a aquellas agencias latinas con base en el exterior, tuvo una gran performance en los C.B.T Lions. Un tercio de los finalistas y un tercio de los ganadores fueron de Latam, aún cuando la región inscribió porcentualmente menos.
Los trabajos que más impactaron fueron: “The Emancipation Loan” de Circus Grey Lima para Mi Banco, “A chat away from everything” de Grey Argentina para Banco Itaú; y, por su puesto el GP de la categoría “Piñatex” de L&C NY para Dole Sunshine Company / Ananas Anam.
El trabajo de Perú resaltó por la importancia de la causa y la relevancia de su cambio. La pieza de Argentina por la simpleza y efectividad de la idea y también por su humor, algo que escaseo bastante en el trabajo de los últimos años. Y Piñatex, recortó por su escala y el impacto de su transformación.
Hablando con ustedes antes de que empezará el festival les había dicho que para los grandes ganadores esperábamos encontrar esas ideas que transforman empresas de adentro hacia afuera, que desafían a sus industrias, inciden en la cultura de sus mercados y que impactan en sus comunidades. Por todas estás razones, el G.P. fue para Piñatex.
-¿Qué puntos deberíamos tener en cuenta como región para mejorar los resultados en este premio?
-Lo clave para los C.B.T. Lions es entender su especificidad como categoría. Esta no es una categoría que premia campañas, ni acciones de marca. El foco de la categoría es la transformación de negocio. Hay que entender, como decía antes, que es una categoría que requiere tanto de creatividad como de resultados.
Luego como es una categoría que premia una transformación describir bien “el antes” y “el después” resulta efectivo también.
Ver los ganadores y los finalistas de estos dos primeros años ayuda a entender mejor las posibilidades y la amplitud de los C.B.T. Lions.
-Después de dos años de pandemia ¿Cómo sentiste esta vuelta? ¿Qué te parece que cambió en relación a otras ediciones presenciales? ¿Qué fue lo más novedoso que vio este año?
-Cannes tuvo un comeback espectacular. Toda la industria, de una manera u otra, estaba ahí, y la energía, la alegría de volver a encontrarnos era muy palpable.
Y a la vez, no fue una vuelta al pasado. Se vivió también como un festival nuevo. Con una propuesta más moderna, más representativa de nuestra industria hoy y más inclusiva.
Me dio mucho gusto ver cómo la diversidad en la mesa de jurados se reflejó en los ganadores seleccionados. Donde se vieron ideas de comunidades y marcas más chicas, e incluso de mercados que antes no figuraban en Cannes. Un gran avance y una excelente oportunidad para contar otro tipo de historias. Historias más propias, más nuestras.
Damasia Merbilhàa, VP Latin America de TBWA Worldwide
Cannes 2022
Festivales - Cannes 2022
Festivales - Cannes 2022