El camino de Ecuador para lograr destacar creativamente es explorar sobre la realidad local y buscar ideas que ayuden a resolver problemas de nuestro entorno. Las mejores van a venir de las soluciones y es allí en donde encontraremos buenas y lindas historias para contar. El potencial del país es muy grande, es un territorio extremadamente diverso culturalmente y eso lo hace muy rico y original; un buen ejemplo es la campaña “Embajador Banana”, donde partimos del problema de ser un país chico sin mayor presupuesto para mostrarle al mundo que somos un excelente destino turístico. En vez de enfocarnos en lo negativo, buscamos una solución única que sólo un país como Ecuador pueda hacer: al ser el mayor exportador de Bananas en el mundo, usamos éstas como un medio para difundir el video de promoción del país.
El otro caso es “Radio Ambulancia”: la congestión vehicular se ha convertido en un problema que no sólo afecta la calidad de vida de las personas sino que puede causar la muerte de un paciente en una ambulancia; además no existe la cultura de retirarse a un costado cuando viene una, por eso creamos un sistema integrado que permite a las ambulancias activar una señal a los autos en el rango de un kilómetro que avisa que deben despegar el carril porque viene una ambulancia. Esto funciona interfiriendo la señal de las radios, medio por el cual podemos llegar directamente a los automovilistas.
Otro caso que hicimos, aprovechando nuestro diferencial cultural, es el caso de “Záparo”, en el que hicimos que la última persona en hablar ese dialecto grabe la canción más conocida de Ecuador junto a su intérprete, el artista más destacado del país, y así ayudamos a difundir esa lengua y que sea un legado para todos los ecuatorianos.
Estos tres trabajos son los que parten de una serie de trabajos que dejé listos antes de partir a Grey141 Brasil, los cuales en su mayoría pienso abren un camino para que Ecuador pueda destacarse a nivel mundial por sus ideas. Hace poco también la agencia Norlop Jwt presentó un trabajo para un hospital que tiene una solución muy interesante para generar más donación de sangre; basado en una observación muy local. Creo que si el esfuerzo de la agencias en su conjunto van en esa dirección, podemos lograr lo que Colombia en poco tiempo logró. Es increíble cómo los casos enfocados en la guerrilla abrieron un camino para que los creativos colombianos piensen en ideas para solucionar problemas locales, pienso que es el ejemplo a seguir que Ecuador debe tomar.