* Podés ver toda la entrevista completa de DDB México aquí + toda la edición LS 173 aquí.
LatinSpots (LS): -¿Cómo está México hoy?
Juan Isaza (JI): -México es un mercado siempre dinámico donde las oportunidades de negocio surgen todo el tiempo. No podemos desconocer que estamos en medio de una gran incertidumbre económica a nivel global, lo cual afecta a muchos de nuestros clientes y el sentimiento mismo de los consumidores mexicanos. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes están en una actitud de invertir y apostarle al crecimiento. A nivel político, este año será decisivo a medida que se van posicionando las fuerzas políticas con miras a las elecciones del próximo año. Nuestra visión es optimista y estamos con las marcas que quieren apostarle a crecer y a fortalecer su conexión con sus consumidores en el largo plazo.
LS: -¿Cómo está la industria creativa de México y cuáles cree que son los mayores retos que enfrenta en la actualidad?
Diego “Mimo” Ortiz (DMO): -La industria creativa mexicana es envidiable por donde se le mire. Además, está pasando por uno de los mejores momentos de su historia, no tanto por lo que se ha hecho hasta ahora sino por lo que veremos de México en un mediano plazo. Hoy en día hay muchas marcas, agencias y gente apasionada por este negocio empujando hacía el mismo lado y eso siempre resulta en avances grandes para la industria.
LS: - Juan, en 2021 Juan Carlos Ortiz, Presidente de DDB Latina le encomendó la tarea de asumir la presidencia de DDB México y transformarla. A dos años de este seafío ¿qué balance hace de lo hecho en estos dos años?
JI: -Ha sido una aventura espectacular tanto en lo personal como en lo profesional. He tenido la suerte de armar un “dream team” que nos ha permitido demostrar que es posible darle vuelta exitosamente a una agencia teniendo la diversidad, la humanidad y la libertad como norte. Hemos demostrado que es posible crecer como negocio haciendo buena creatividad y, sobre todo, poniendo a las personas en el centro. Así que la tarea encomendada por Juan Carlos Ortiz la hemos terminado antes de lo esperado. La agencia duplicó su tamaño, se convirtió en la más creativa de México y es la agencia con el mejor clima organizacional de toda la red DDB en el mundo. Eso sólo se puede lograr cuando tienes una cabeza de operaciones como Montserrat Villafañe (VP of Operations and Client Services at DDB Mexico), una cabeza creativa como “Mimo” y un talento en estrategia como Sergio Briseño (Vice President Of Strategic Planning) apoyados por un grupo grande de talentos que están comprometidos con seguir construyendo la agencia más creativa y con la mejor onda de México.
LS: -Juan, Una de las primeras decisiones que tomó fue convocar a Diego “Mimo” Ortiz para liderar el área creativa, logrando grandes resultados en este tiempo. ¿Cómo es la forma de trabajo entre ustedes?
JI: -Nos definimos como una dupla. Además de liderar la operación de México yo sigo siendo un planner. Es lo que me gusta y lo que quiero hacer siempre. Y con “Mimo” es quizás la vez en la vida que más cómodo me he sentido trabajando con un creativo. Discutimos el brief y miramos rutas estratégicas, peloteamos ideas, discutimos caminos creativos y también juntos empujamos para que las ideas que nos gustan puedan ver la luz. “Mimo” tiene una capacidad asombrosa de ver las oportunidades creativas y desarrollarlas. Y al mismo tiempo es un ser humano espectacular que logra ser un líder que inspira y convoca. Es un verdadero placer trabajar con él.
LS: -Diego, usted asumió hace menos de dos años, luego de un gran trabajo en Leo Burnett México y antes en Colombia. ¿Qué le atrajo del desafío que le planteó Juan para la transformación de DDB México? ¿Qué balance hace de este tiempo en DDB?
DMO: -A veces está bueno llegar a lugares donde hay mucho por hacer porque lo poco o mucho que se haga siempre se va a notar. DDB MX representaba un desafío gigante a todo nivel y eso está bueno. Al final del día, todo ese trabajo y esfuerzo terminan en crecimiento profesional y personal.
LS: -El año pasado DDB México conquistó con la idea “Data Tienda” el Gran Ojo de El Ojo Creativa Data, más de 5 Oros en diferentes categorías del festival y se convirtió en la Mejor Idea de México 2022. ¿Qué implicaron estos y otros reconocimientos para ustedes y para la agencia a tan poco tiempo de haber asumido el liderazgo de DDB?
JI: -Sorprendimos a todos. Creo que nadie esperaba que la transformación de la agencia sería tan rápida. Seguro muchos allá afuera pensaban que era imposible darle ya la vuelta a DDB México. Fue maravilloso poder mostrarle a la gente de la red, a los clientes y al mercado que cuando se pone a las personas en el centro y cuando el talento va de la mano de la buena onda, se puede alcanzar lo que uno quiera. Nos emocionó mucho que dos de las tres ideas premiadas fueran justamente ideas relacionadas con inclusión. Fue la prueba de que todo lo que estábamos haciendo adentro de la agencia comenzaba también a repercutir afuera.
FOTO: Juan Isaza y Diego Ortiz.
* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.
* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register
+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com
DDB México obtuvo el Gran Ojo de Creative Data con la pieza "Data Tienda" para Gahr WeCapital. Escuchamos a continuacion las palabras del ganador y presidente de jurado
LatinSpots 171
LatinSpots 171
Festivales - Internacional
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite