El trabajo ganador de 1 Bronce fue creado a partir de una iniciativa de We Capital, la institución financiera que elaboró un centro de datos financieros que ha recopilado información crediticia de millones de mujeres mexicanas no bancarizadas. Se trata de una campaña sobre inclusión financiera que busca ayudar a las mujeres mexicanas a obtener acceso al crédito y que refleja la tendencia de un nuevo pensamiento para resolver viejos problemas.
“Adlam - An Alphabet to Preserve a Culture”, de McCann New York para Microsoft 365, fue reconocido con el GRan Prix. Se trata de un programa que combinó el propósito y la tecnología para codificar un alfabeto para el idioma del pueblo Fulani de África Occidental. Conocido como Pulaar, el idioma es hablado por más de 40 millones de personas, pero no tenía alfabeto hasta hace 30 años, cuando dos hermanos Fulani, Ibrahima y Abdoulaye Barry, se encargaron de crear uno, conocido como ADLaM. El acrónimo utiliza las primeras cuatro letras del alfabeto, que significa Alkule Danday?e Leñol Mulugol (‘el alfabeto que protege a las personas de la desaparición’). Sin alfabeto, Pulaar corría el riesgo de desaparecer; Los fulani hacen cada vez más negocios, encuentran información y se expresan a través de mensajes de texto en dispositivos móviles. Si uno no puede comunicarse digitalmente con un alfabeto que refleje el idioma que habla, eventualmente recurrirá a otros idiomas.
Según Diego Machado, CCO Global de AKQA, que participó del Jurado, el proceso de elección de los mejores trabajos se dio de manera tranquila, pero también intensa. "Fue una experiencia increíble ser Jurado en Cannes, sobre todo en un festival internacional. Ya participé como jurado de otros festivales, pero en Cannes vi un volumen muy grande de trabajos de todas las partes del mundo. Estuvimos meses viendo las piezas, analizando, definiendo el shortlist. Vi proyectos de Sudáfrica, Honduras, Nueva Zelanda, Inglaterra, China y Japón. Me acuerdo de cuando sentamos a ver los platas, por ejemplo, casi no había países que se repetían. Fue muy interesante ver trabajos de todo el mundo. Quizás con el mismo briefing cada país lo solucionaba de manera diferente, de acuerdo a su presupuesto, su tecnología y también a su cultura local. Con respecto a la votación, fue muy especial. Imaginé que habría más discusiones, fue todo muy tranquilo, pero intenso. Estuve en una categoría que exige mucho del Jurado y de las piezas porque había un filtro de Creative, luego de Business y finalmente de Transformation", comentó. "Estuve en una categoría que exige mucho del Jurado y de las piezas porque había un filtro de Creative, luego de Business y finalmente de Transformation. Empezábamos definiendo si determinado trabajo era o no creativo, si era algo ya visto o inesperado, luego se buscó identificar su conexión con el negocio de las marcas. Finalmente, se analizaba se aquella pieza tenía un impacto en las ventas, en la marca, en el segmente o mismo o en la sociedad, que fue el caso del GP", agregó.
El Presidente de la categoría Justin Peyton, Global Head of Emerging Channels de Wunderman Thompson, Global señaló: “Vimos transformaciones operativas, experiencias de transformación, y la gran humildad de algunas de las marcas de mirarse a sí mismas, desafiar su propia cultura y transformarse a sí mismas desde adentro. El Gran Prix, no solo transforma a la marca, no solo transforma el negocio, sino que transforma cada negocio y toda persona con la que se compromete. Este trabajo tiene una transformación que impacta hoy y en los años venideros".
Lo mismo observó Machado, que celebró el impacto positivo de la pieza. "Microsoft desarroló un programa para reconocer un idioma que no existía de la forma escrita y lo transformó en un proyecto piloto que puede ser usado para los otros idiomas. En ese sentido, creo que el impacto está bueno, sin embargo, cuantas generaciones serán impactadas por eso. La transformación no es de una marca, tampoco de un producto que va a vender más. Es inmensurable la transformación que este proyecto puede brindar. Fue un Gran Prix muy fácil de definir al final", finalió.
La agencia Dentsu Creative Chicado, que tiene a Pedro Pérez como CCO, fue reconocida con 1 Bronce por “Certified Human”, un trabajo para Intel que contó con la producción de Fuze Image Salvador, Jamute San Pablo y Orange Slice Chicago.
GANADORES CREATIVE BUSINESS TRANSFORMATION
GRAND PRIX
“ADLAM - AN ALPHABET TO PRESERVE A CULTURE”, de McCANN, New York para MICROSOFT 365 de MICROSOFT. Pa: ANTINOMY STUDIO Amsterdam / CRAFT WORLDWIDE New York / HUMAN WORLDWIDE New York / JAMRA PATEL Portland / SPIRIT MCCANN Cite Du Niger. USA.
PLATA
“CORONA EXTRA LIME”, de DRAFTLINE, Shanghai / DAVID, Bogotá / DAVID, New York para CORONA EXTRA LIME de CORONA. Pa: DRAFTLINE Shanghai / MACARENA & CO Bogota. PP: MARA Bogota. MAINLAND CHINA / COLOMBIA / USA.
BRONCE
“CERTIFIED HUMAN”, de DENTSU CREATIVE, Chicago para INTEL de INTEL. Pa: ASL New York. PP: FUZE IMAGE Salvador / JAMUTE Sao Paulo / ORANGE SLICE Chicago. USA.
“DATA TIENDA”, de DDB MEXICO, Mexico City para DATA TIENDA de GAHR WECAPITAL. Pa: LADOBLE Mexico. MEXICO.
Festivales - Cannes 2023
Festivales - Cannes 2023
Festivales - Cannes 2023
Festivales - Cannes 2023
Festivales - Cannes 2023
Festivales - Cannes 2023
El Gobierno de Chile
KFC Francia
Costa Rica Beer Factory