Seminario - Argentina
De la Argentina para el mundo
(22/06/05). KPMG organizó el seminario "Hacia la consolidación de una Marca País Argentina", con el fin de presentar, a través de distintas ponencias de especialistas del sector ganadero, vitivinícola, cine y turismo, distintas metodologías, proyectos y experiencias que se realizan para la construcción de la marca país.
La semana pasada tuvo lugar el seminario "Hacia la consolidación de una Marca País Argentina" organizado por la consultora KMPG.
Se reunieron especialistas del sector ganadero, de la industria vitivinícola, del cine y el turismo, y expertos nacionales e internacionales para exponer sobre las diversas metodologías, proyectos y experiencias que se enmarcan en la estrategia de construcción de la marca país Argentina.
El publicitario Guillermo González Taboada, de González Taboada, Guevara & Asociados, presentó distintos casos que realizó junto a su equipo para promover a la Argentina en sus distintas facetas. Resaltó la importancia que el sector público “entienda que hay que sinergizarse con el sector privado porque sino es imposible lanzar un proyecto de Marca-País”.
A su vez, remarcó sobre las metodologías aplicables para introducir la marca país, expresando que “es imposible desarrollar salvo en el muy largo plazo una Marca-País sin encontrar cajas de resonancia (sitios en dónde la acción promocional genere un alto impacto y tenga gran alcance) en donde promocionar los productos argentinos. Seguramente quienes se están encargando de desarrollar la estrategia están trabajando en encontrar esas oportunidades.”
Por su parte, el Director Regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México, Guillermo Hidalgo, dio comienzo a su charla presentando una evolución cronológica del turismo en México, desde 1929 hasta la actualidad.
Luego, puntualizó que su objetivo como organismo turístico es promocionar e integrar competitivamente a México en el mundo. Señaló que “una Marca-País es mucho más que un logotipo, representa antes que nada una esencia, un espíritu que impregna todo lo que lleva su selló, es una identidad construida con atributos únicos y diferenciados”. Los ingresos por turismo ocupan en México el tercer lugar luego de las manufacturas, y el petróleo y el gas. Con su caso demostró que la implementación de una buena estrategia produce excelentes resultados.
El tercer disertante fue Arturo Llavallol, representante del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Recordó que el sector cárnico exporta en la actualidad alrededor de 1000 millones de dólares anuales. Indicó que “la construcción de la marca genérica de carne argentina se fundamenta en tres pilares; consenso, investigación y acciones estratégicas y tácticas”. “Contar con un buen producto es apenas condición necesaria, pero no suficiente para lograr una penetración exitosa”, puntualizó al referirse a los pasos que debe seguir un país para posicionar una marca en los mercados internacionales.
A su vez, Roberto Luka, presidente de Wines of Argentina, destacó que en el 2004 ingresaron al país alrededor de 400 millones de dólares provenientes de las exportaciones vitivinícolas. Wines of Argentina congrega a unas 80 bodegas radicadas en el país, que tienen a su cargo la producción del 95% de las exportaciones de vinos argentinos. "Durante el primer cuatrimestre del 2003 las exportaciones aumentaron un 28% si se las compara con el mismo período del año anterior, mientras que en el primer cuatrimestre de 2004 se incrementaron un 42% con respecto al primer cuatrimestre de 2003. Esta tendencia se acentuó en el primer cuatrimestre de 2005, lapso en el que las exportaciones crecieron un 40%", afirmó Luka.
El 60% de la oferta exportable de vinos se concentra en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. En la actualidad, Argentina ocupa el 11° puesto entre los exportadores de vinos en el Reino Unido, mientras que en Brasil la Argentina está disputando el primer lugar entre los países exportadores, tomando en consideración el volumen. “En el mercado externo, observan a nuestros vinos como un producto de muy buena calidad y accesible en precio, aseguró Luka y agregó que “el malbec es la punta de lanza de los vinos argentinos en el exterior porque nos permite elaborar productos de muy alta calidad y diferenciarnos de los competidores”.
Octavio Nadal, gerente comercial de Patagonik Film Group, cerró el seminario con su exposición sobre las distintas acciones que la productora, como producto de la industria cultural, está llevando a cabo para la construcción de la marca país.
Nadal, anunció que están trabajando junto al INCAA en el desarrollo de una “acción conjunta de los sectores públicos y privados para promover la comercialización del Cine Nacional en el exterior”.
Además, señaló que “el cine tiene una clara identificación con el país de origen y permite un rápido reconocimiento de los productos de ese país. El cine argentino está en un proceso de expansión nacional e internacional”. “El mercado local –agregó el ejecutivo- no es viable en sí mismo, y el cine debe, tiene y va a estar en los mercados externos. Hay una necesidad de una estrategia conjunta entre el sector público y privado para promover la comercialización del cine nacional en el extranjero”.